El Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente, Xabier Gorostiaga, SJ –I3MA- de la Universidad Iberoamericana Puebla en coordinación con la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable organizaron la conferencia “El agua como recurso estratégico para el desarrollo y la seguridad alimentaria” la cual estuvo a cargo de Alberto Jiménez Merino, delegado de la Sagarpa en Puebla y cuya presentación se dividió en tres ejes; la importancia, las problemáticas y las propuestas que presenta el reto de conservar este líquido natural.
Jiménez Merino resaltó que la importancia del vital líquido se sustenta en que el agua resulta más importante que los propios alimentos, y destacó que una persona puede sobrevivir sin comer por varios días, pero no así sin hidratarse. Además subrayó la importancia que tiene para la agricultura, acuacultura y la propia industria.
En lo que respecta a las problemáticas que actualmente se presentan sobre este tema se encuentra la contaminación de los mantos acuíferos, la escasez en zonas urbanas y rurales, así como la ausencia de una verdadera cultura de cuidado por parte de las poblaciones. Sin embargo, el Delegado Federal de la Sagarpa resaltó que los mayores inconvenientes que se presenta son la falta de planeación, el cambio climático; sequías extremas y lluvias intensas, el reducido aprovechamiento, los altos niveles de desperdicio, la limitada infraestructura y los altos niveles de erosión del suelo.
Asimismo acusó que la situación que vive el país actualmente es delicada, al señalar esto Alberto Jiménez expuso algunas estadísticas que reflejan el problema que enfrenta México y el mundo.
"En México existen cerca de 100 millones de personas que carecen de agua potable y de éstas alrededor de 20 millones no cuentan con el servicio de drenaje. Dos terceras partes de las aguas residuales se va a barrancas y ríos sin tratamiento alguno. Mientras que en el mundo son cerca de 400 millones de personas los que viven bajo condiciones de sequía extrema”.
Alberto Jiménez Merino puntualizó que algunas posibles alternativas para corregir el rumbo de las políticas públicas en materia del cuidado del agua deben encaminarse a una correcta planeación sobre su uso y consumo; pero sobre todo en la educación de los ciudadanos, lo que implica desarrollar una cultura de captación, aprovechamiento y su manejo racional, así como el rehúso y separación de residuos sólidos. “Nada de esto será posible si no se mejoran los programas de reforestación y se perfeccionan los sistemas de riego”.
Miguel Calderón Chelius, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública fue el encargado de presentar las reflexiones finales. En ellas apuntó que los mayores retos que enfrenta el mundo sobre este recurso van encaminados a resolver los intereses que hay detrás del agua, es decir, controlar el interés supremo del Estado por controlar un bien que es de todos.
Finalmente Susana Cruz Ramírez, coordinadora de la licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable advirtió que no se puede perder de vista que es fundamental tener como prioridad el cuidado del agua para el consumo humano, por lo que sugirió que es vital que la legislación se revise y dé marcha atrás a los procesos de privatización del servicio. “Al privatizar se deshumaniza la atención, la distribución y por consiguiente se elevan los costos, todo ello propicia injusticias sociales”.