La delegación Puebla del IMSS registra un avance del 30 por ciento en la eliminación del pase de supervivencia para los pensionados del instituto, empero, el mayor problema que tienen, es la saturación de solicitudes que se presentan en las unidades médicas familias de mayor tamaño, aseguró la jefa de Prestaciones Económicas y Sociales, Leticia Torres García.
Reveló que la nueva modalidad arranca a partir del primer día de enero del 2016, cuando logren consolidar la meta de evitar que las personas de la tercera edad afiliadas al IMSS y en categoría de pensionados, dejen de realizar las colas que tradicionalmente tiene que cumplir en sus respetivas unidades médicas.
Dijo que hasta el momento, la delegación poblana del IMSS tiene 93 mil pensionados, quienes deben realizar el pase de supervivencia dos veces al año, sin embargo, con la nueva modalidad ya no tendrán necesidad de llevar a cabo esos trámites.
Torres García, recordó que la meta a nivel nacional, es que los pensionados, ya no realicen el pase de supervivencia a partir del 2016, “nosotros intentamos que en los primeros meses del próximo año, Puebla haya concluido al 100 por ciento con ese programa”.


Saturación tendencia de hospitales más grandes
Además, reconoció que la delegación Puebla del IMSS ha tenido problemas de saturación en algunas unidades médicas familiares, sobre todo en las más grandes, porque son las que mayor cantidad de población derechohabiente pensionada tienen, como en La Margarita, “donde la demanda del trámite se ha saturado”.
Torres García afirmó, los pensionados llegan a formarse desde tempranas horas, “desde la madrugada”, porque llegan desde las 4 o 5 de la mañana, porque piensan erróneamente que no van a lograr su actualización de datos.
Lo anterior es erróneo, reiteró, por eso intentan a través de los órganos de comunicación institucional, consolidar una campaña para informar a los pensionados que no han solicitado sus datos, que se ofrece un servicio de 8 de la mañana a 3 de la tarde, tiempos que tienen para actualizar sus datos, pero solamente cuando les toque su notificación, “porque los pensionados ya tienen una fecha programada para el trámite”.
Aclaró que no cumplir con el trámite en diciembre del presente año, no significa que dejarán de recibir su pago o que tendrán alguna complicación, “porque en la delegación Puebla del IMSS intentamos que a mediados del 2016, tengamos el 100 por ciento del programa concluido”.
La jefa de Prestaciones Económicas y Sociales de la delegación poblana del instituto, recordó que los pensionados ya tienen una cita programada desde la última ocasión que hicieron su pase de supervivencia, que hasta el presente 2015, tienen que realizar dos veces al año.
Torres García, dijo que en el momento en que les toque la cita para el segundo pase de supervivencia, también lleven a cabo la actualización de sus datos, “porque no hay necesidad de apresurarse, pero les pedimos no formarse desde antes”.
Reconoció que en el IMSS Puebla, se presentan defunciones cada mes, aunque no tienen una estadística clara, porque los indicadores fluctúan, por eso, el IMSS nacional, decidió empatar su información con el Registro Nacional de Población, para que el propio sistema registre el momento en que se presenta una defunción.
Dijo que con la medida, se evita que se eroguen gastos a pensionados inexistentes o que ya fallecieron, porque de ser así, en el momento que se detecta la irregularidad, se pide a los beneficiarios, las devolución de los recursos.


Anuncian 7ª carrera infantil “gatea, camina, trota y corre
El director del Centro Vacacional IMSS Metepec, Sergio Farías Gutiérrez, anunció la séptima carrera infantil “gatea, camina, trota, corre”, a realizarse el próximo domingo 29 de noviembre, en el zócalo de Metepec, Atlixco, Puebla.
El evento, señaló, tiene cinco categorías y diferentes distancias para cada una, a decir, gateados, con 10 metros de competencia, caminadores, con 15 metros de competencia, aventureros, con 30 metros de competencia, infantil, con 1 kilómetro de competencia, y juvenil, con 2 kilómetros de competencia.
En las cinco categorías, reveló, se requiere el comprobante que acredite la edad de los participantes, que en la mayoría de los casos se presentan acompañados de sus padres, “con lo que se busca fomentar la unión familiar, la prevención en la salud y la participación en encuentros sociales”.
Dijo que en la séptima edición de la carrera infantil, prevén la participación de 400 corredores, que de manera individual tienen que pagar una cuota de inscripción de 20 pesos y tienen hasta el 27 de noviembre para realizar ese trámite.
Afirmó que entre los premios a entregar, destacan tablets, juegos de audio y juguetes educativos, pero además, a todos los participantes que logren cruzar la meta, les entregarán medallas conmemorativas de la carrera.