Vecinas de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, denunciaron la existencia de tomas clandestinas del agua potable y del alcantarillado en esa demarcación municipal, acciones irregulares encabezadas por presidentes de calles y de colonias.
Además, afirmaron que el pésimo servicio de Agua de Puebla o Concesiones Integrales, mantiene a los vecinos de esa comunidad con servicio del vital líquido, solamente por unas horas de un día de la semana y el resto del tiempo, no les mandan agua, “siempre nos pegan a los más jodidos”.
Revelaron que la situación cotidiana se torna complicada para la mayoría de los vecinos, pero no así para los presidentes de las calles, “que jalan la red de agua potable, lo que ocasiona que todo el servicio se venga abajo, porque antes caía el agua con mucha fuerza, pero desde que la jalaron hay problemas de suministro, “porque están conectados de manera clandestina", dijo Miguelina Rosas.
Algo muy importante, reveló, es que nada más les dan agua potable el día domingo, sobre todo en Jardines de San José, en esa demarcación auxiliar, “nos la entregan por hora, pero a determinada hora nos la quitan”.
Reveló que contrario a la “caída” de agua en las viviendas, el pago del servicio tienen que hacerlo puntual, porque de lo contrario “nos están muele y muele”, porque dijo que hasta les mandan cartas para llevar la falta de pago a despachos jurídicos, es decir, ponerlos en manos de abogados.
Las vecinas dijeron que tienen problemas con el agua potable, desde hace varios meses, “por eso hemos recurrido al ayuntamiento, para que intervenga y se solucione el problema de la falta de agua y drenaje, porque el drenaje que tenemos es muy pequeño, tiene una longitud poco adecuada y la verdad pedimos un buen servicio para poder pagar sin problemas”.
Y aunque reconocieron que no todos los vecinos están al corriente con el pago del servicio, exigieron que la empresa concesionaria cubra las demandas sociales en Santa María Xonacatepec, “yo tengo problemas porque me bloquearon mi cuenta y no puedo pagar, precisamente porque me piden que pague un servicio que no me han dado”, dijo otra de las vecinas inconformes.
Lo que les argumentan desde Agua de Puebla, reveló, es que antes de resolver el problema, tienen que pagar el servicio que adeudan, “pero yo no voy a pagar el drenaje ahorita, porque realmente yo no tengo dinero y mi esposo es pensionado y yo no trabajo, pero además, no nos ofrecen buen servicio”.


El servicio es muy malo
Miguelina Rosas, apuntó que hasta el momento, el servicio que les brinda el Soapap, es muy malo, porque la empresa ya tomó por costumbre, soltar el agua a las 11 de la noche, “a veces hasta más tarde”, pero además, solamente la ponen unas horas y hasta después de 8 días vuelven a tener agua, “tenemos muy poca agua, cae muy poca y en mi caso, estoy al corriente en mis pagos”.
El problema, reiteró, es que de manera permanente, tienen escasez de agua potable, pero ahora, también el drenaje presenta complicaciones, porque la red está colapsada y cuando llueve, tienen inundaciones, hasta de aguas negras.


Vecinos están conectados clandestinamente
Las vecinas de la calle de Los Andes, en Santa María Xonacatepec, aseguraron que otro problema, es que el “dizque” presidente de la calle en que viven, jaló la red de agua potable, “y desde ese momento se vino el problema”, se vino abajo todo, porque antes, el agua nos caía con muchas fuerza y desde que la jaló, tenemos problemas”.
Dijo que varios de sus vecinos, están conectados de manera clandestina al agua potable y al drenaje, “pero yo ya lo reporté, yo soy titular de esa obra, yo metí esa obra del Soapap ahí, pero ya lo reporté y no hacen absolutamente nada”.
Además, reveló que el año pasado, le cortaron el servicio del agua, por lo que acudió a las oficinas del Soapap y le argumentaron falta de pago, donde le resolvieron el problema, “y resulta que con un discúlpeme solucionaron mi problema”, pero reveló que paga el servicio de manera anual, “no se me hace justo, porque con sacrificios pagamos, para que lleguen otros vecinos y tengan tomas clandestinas”.
Revelaron que la mayoría de los vecinos de la colonia Jardines de San José, tienen problemas con el Soapap y con la empresa que suministra el servicio, “sabemos que en algunas zonas de la junta auxiliar les dan agua dos veces por semana y a nosotros una sola vez, por eso queremos que el Soapap se ponga a la vanguardia, para que nosotros nos pongamos igual”.