Enrique Doger Guerrero, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, advirtió que los presidentes municipales fueron amenazados con la no aprobación de su cuenta pública 2014 por parte del Congreso del Estado si no apoyan al candidato del gobernador en el proceso de 2016.

En rueda de prensa, el secretario de Vinculación con instituciones de educación superior indicó que él al igual que otros  priistas mantiene sus aspiraciones para ser candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura; además, indicó que hay quejas de los presidentes municipales emanados de todos los partidos políticos en el sentido de que no serán aprobadas sus cuentas si no apoyan al proyecto morenovallista.

Dijo que hasta el momento no se ha aprobado ninguna cuenta pública de 2014 y están utilizando a la Auditorias Superior del Estado como un garrote político y amenazar a los ediles a fin de que estén alineados.

Doger Guerrero sostuvo que los presidentes municipales tienen miedo de hablar, pero sobre todo que los presionen sin dejar presentar las pruebas de las observaciones  que se hacen a sus cuentas públicas.

Exigió que el Congreso del Estado y la Auditoría Superior saquen las manos del proceso, que dictaminen las cuentas públicas y se dé la oportunidad a las autoridades municipales de solventar las observaciones.

***

En el caso del PRI, indicó el exalcalde, ha demostrado que hay unidad y quien sea el candidato o la candidata será apoyado por los priistas.

Manifestó que es falsa la división, “al único que le interesa promoverla es al gobernador Rafael Moreno Valle, quien intenta dividir al PRI”.

Reconoció que hay perfiles buenos personajes con larga trayectoria  y méritos, la gran cantidad de quienes han manifestado sus deseos de ser candidatos del PRI pues han sido diputados locales, presidentes municipales, funcionarios en el gobierno con buenos resultados.

El exdiputado federal insistió en que el PRI tiene cuadros muy valiosos por ello en las elecciones algunos se van a otros partidos pero esperará los tiempos que marque el Partido Revolucionario Institucional para la designación del candidato a la gubernatura.

Señaló que los poblanos demostraron el 7 de junio que no quieren la continuidad del proyecto del actual gobernador, y señaló que hay que dar el cambio donde se frenen las privatizaciones, foto-multas, la represión en contra de quienes piensan diferente.

***

Cuestionado sobre las designaciones del Organismos Público Local Electoral (OPLE), Enrique Doger dijo que se está viendo una clara intromisión por parte del gobierno imponiendo consejeros, pero esto será insuficiente, “los ciudadanos están cansados de la forma en que están gobernando”.

Dijo que se tiene miedo a la participación ciudadana; además, señaló que siete integrantes de un consejo electoral no son la garantía del triunfo.

Recordó la reforma electoral del 22 de agosto para limitar la participación de los independientes.

Reiteró que no hay que temerle a las candidaturas ciudadanas, “lo aprobado en Puebla es regresivo, inconstitucional, tiene más requisitos de los que la ley federal prevé y tendrá que modificarse para permitir que aquellos ciudadanos organizados independientemente de lo que se trate puedan participar en una elección no necesariamente a través de los partidos políticos”.

Aclaró que él es una persona comprometida con su partido, cree en el sistema político del país, “pero hay que reconocer que hay una tendencia social a fortalecer, en algunos casos, las candidaturas independientes”.

El apunte

El exdiputado federal, Enrique Doger, dijo tiene la experiencia y trabajo suficiente para representar a su partido en los comicios locales del próximo año; incluso, enfatizó que hasta el momento como candidato no ha perdido una elección.