El diputado Federal por el Movimiento de Regeneración Nacional, Rodrigo Abdala Dartigues, cuestionó la negociación que se dio para conformar el Organismo Público Local Electoral (OPLE) entre el gobierno del estado y gobernación federal para contar con un órgano a modo.

En entrevista, previo al arranque de la gira de Andrés Manuel López Obrador por 108 municipios, el legislador informó que el pasado martes 3 de noviembre se impugnó el proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral en donde se nombraron como consejeros a personajes afines al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Rodrigo Abdala refirió que Morena ya impugnó el proceso, “esperamos que otros partidos políticos lo hagan”; no obstante, espera una resolución a favor porque se demostró que las personas que integrarán el Consejo obedecen órdenes directas del gobernador.

Para el legislador poblano fue un ataque a la democracia que gobernación federal y el gobierno del estado se repartan los espacios para manejar el OPLE; “es una negociación que no tendría que existir”.

El legislador de Morena cuestiona la nula independencia del Organismo Público Local Electoral, “tiene que ser un instituto meramente ciudadano. “Esas posiciones —los consejeros— no tendrían que estar sujetas a la negociación de los partidos políticos y gobiernos.

”El OPLE de Puebla, ya se dijo, es el ejemplo claro de que no existe independencia en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y todos los nuevos consejeros obedecen a ciertas corrientes y a ciertos partidos políticos. No van a garantizar los principios rectores de la democracia, que son equidad, legalidad e independencia”.

Insistió en que su partido expresó en el Consejo General del INE que estaban totalmente en desacuerdo con quienes fungirán como consejeros, cuando existían personajes con mejores perfiles y con trayectoria en el ámbito electoral.

Sobre si le alcanzará al gobernador Rafael Moreno Valle para que su corriente gane en Puebla en 2016, el legislador dijo que le puede alcanzar para “obstaculizar” cualquier intento “de democratizar las elecciones en favor de las ciudadanía”; pero no le alcanzará ni en las calles ni en las urnas, “porque la ciudadanía está cansada de sus políticas represivas y a modo para que el quede como candidato a presidente de la República”.

Reiteró que pese a esas acciones a Moreno Valle no le alcanzará para llegar a la presidencia, “por el bien de los mexicanos”.

La posición del legislador

La semana pasada, Rodrigo Abdala subió a la tribuna de la Cámara de Diputados para resaltar que el tema de la ingobernabilidad en el estado es preocupante, “es el resultado de la cerrazón política” de la administración estatal que se niega a acercarse a los ciudadanos y al diálogo imponiendo soluciones de carácter policiaco o jurídico.

Abdala, legislador del partido Morena, relató que durante la sesión en San Lázaro cuando él denunció la desaparición de dos activistas de Felipe Ángeles, el diputado, Eukid Castañón, luego de señalar que se trataba de “rumores” le pidió al presidente de la mesa directiva en el congreso federal que se descartara el posicionamiento del diputado izquierdista.

Abdala afirmó que ningún diputado de Morena atenderá los reclamos del legislador panista Castañón, quien busca proteger en San Lázaro los intereses del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

A detalle 

Rodrigo Abdala aseguró que la bancada de Morena en San Lázaro estará alerta para denunciar los excesos del gobernador Rafael Moreno Valle.