Tormentas solares erosionaron la atmósfera de Marte, en un proceso que se ha acelerado con el tiempo y modificado el clima de este planeta, reveló la NASA este jueves

 


Tan reciente como en marzo pasado, una serie de "dramáticas" tormentas solares golpearon la atmósfera de Marte, lo que agudizó la pérdida atmosférica, de acuerdo a los hallazgos recopilados en los últimos meses por la misión MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution).
"La combinación de mayores tasas de erosión y crecientes tormentas solares en el pasado sugieren que la pérdida de atmósfera fue posiblemente un proceso significativo en modificar el clima marciano", dijo la NASA en una conferencia de prensa.
El viento solar está compuesto por una corriente de partículas, principalmente protones y electrones, que fluyen desde la atmósfera del Sol a una velocidad de un millón de millas por hora.
El campo magnético que lleva consigo este viento solar puede generar un campo eléctrico, parecido al de una turbina utilizada para generar electricidad, al pasar por Marte. Entonces, este campo eléctrico lanza los iones presentes en la atmósfera hacia el espacio.