Gracias a la puesta en marcha del proyecto productivo sustentable y de extensionismo que impulsa la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento por medio de los programas: Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU) y Enactus, se lleva a cabo el taller gratuito de cocina en el municipio de Atzitzihuacán denominado “Nutriendo vidas, nutriendo corazones”, dio a conocer la alcaldesa Maricela Ramos Jiménez.

En entrevista, la primera regidora de la Comuna destacó que gracias al apoyo de la BUAP se puso en marcha un taller de cocina que va dirigido a las mujeres del municipio, a fin de que aprendan a cuidar a su familia a través de una sana alimentación “comer no sólo significa alimentarse, sino nutrirse, procurar una alimentación balanceada para que nuestros niños, principalmente, no padezcan de desnutrición y crezcan saludables”.

Indicó que el taller que impulsa la BUAP está enfocado en ejecutar estrategias para la mejora alimentaria en las comunidades, tendrá lugar los días viernes 6, 13 y 20 de noviembre del año en curso en la telesecundaria “John Nepper”. 

Asimismo, reconoció el interés y compromiso de las autoridades de la máxima casa de estudios para ejecutar proyectos que coadyuven a la seguridad alimentaria en los municipios, el estado y el país. “Este tema es de vital importancia para todos, como gobierno debemos ejecutar estrategias para que las familias tengan una nutrición adecuada, a bajo costo, pues esto es un factor fundamental para gozar de buena salud y por ende, de una mejor calidad de vida”.

Aseveró que una deficiente nutrición, principalmente durante la gestión o los dos primeros años de vida, se convierte en un factor de riesgo grave de morbilidad y mortalidad durante la niñez, aunado a que el pequeño no tiene un óptimo desarrollo mental y físico.

Por otro lado, otro de los problemas que genera una mala nutrición provoca enfermedades como sobrepeso y obesidad, las cuales generan otros padecimientos crónicos que pueden derivar en la muerte como: enfermedades cardiovasculares, diabetes 2, entre otros.

“En estos cursos, los jóvenes estudiantes de la BUAP enseñarán a las mujeres a preparar alimentos nutritivos y principalmente, económicos; por lo cual invitamos a las madres de familia de nuestro municipio para que acudan”, dijo.

De los programas y sus proyectos

Cabe mencionar que en el programa REINU participan 32 alumnos en la creación y ejecución de planes de trabajo en beneficio de tres comunidades del estado de Puebla. Dichos proyectos abarcan los municipios de Zacatlán, Palmar del Bravo y Atzizihuacán, donde se impulsan empresas sustentables a partir de productos propios de cada región: café, maguey y chía, respectivamente.

Mientras que de Enactus, son 31 jóvenes quienes trabajan en la puesta en marcha de tres proyectos productivos sustentables y de extensión, en tres localidades: Atzitzihuacán, en la Mixteca, donde se enfocan en estrategias para la mejora alimenticia; la colonia El Salvador, en la ciudad de Puebla, donde se impulsa un programa de ciudadanía ecológica cooperativista; y Cuacnopalan, en Palmar del Bravo, para impulsar la comercialización de una receta tradicional de salsa local.

Por último, Maricela Ramos agradeció el apoyo de la BUAP y principalmente la participación de los jóvenes que se han sumado a estos proyectos que contribuirán, enfatizó, a abatir el hambre en el estado.

Los días

El taller de cocina tendrá lugar los días viernes 6, 13 y 20 de 2015 en la telesecundaria “John Neppler”.

CITA
“Este tema es de vital importancia para todos, como gobierno debemos ejecutar estrategias para que las familias tengan una nutrición adecuada, a bajo costo, pues esto es un factor fundamental para gozar de buena salud y por ende, de una mejor calidad de vida”.