Al concluir su gira de cuatro días por el estado de Puebla, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en Puebla hay ingobernabilidad por la falta de atención a municipios; además, “hay represión contra los pobladores” y puso como ejemplo el caso de Felipe Ángeles. Además, puntualizó sobre el caso Higa y los negocios ocultos del gobernador.

En su cuarto día de visita en donde recorrió 12 municipios, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional estuvo en Huixcolotla, Los Reyes de Juárez y Acatzingo, ahí insistió: “para terminar con lo que pasa en Puebla es necesario que la gente acuda a las urnas en 2016, pues será la mejor manera de darle a Moreno Valle donde le duele”.

Dijo que la falta de atención a los municipios genera la ingobernabilidad en el estado, “únicamente se privilegian negocios pero no llegan a los apoyos”.

López Obrador dijo que Rafael Moreno Valle es un “figurín de gobernador, muy frívolo, además de corrupto no sale a los pueblos, no visita los municipios, no hay gobierno en Puebla, nada más es un gobierno de la capital y todo es mediático".

”Moreno Valle es un personaje mediático, de medios, nada más para la ciudad, no visita a los pueblos, no hay presencia del gobernador en los municipios y los presidentes municipales hacen lo que les da la gana”, expresó.

Además, Moreno Valle, dijo López Obrador, centralizó la construcción de todas las obras y le quitó todo a los municipios. “Él asigna las obras con sus empresas constructoras, el presidente municipal se da cuenta que el gobernador es un corrupto y se siente con derecho a hacer lo mismo, por eso hay este desgobierno en la entidad”.

La persecución

En su gira del fin de semana ante integrantes de Comisión de la Dignidad y la Verdad del municipio General Felipe Ángeles, el presidente del Consejo Nacional de Morena manifestó su apoyo y solidaridad a los habitantes del municipio, quienes padecen de la represión y de la corrupción del gobierno.

Planteó que los habitantes del lugar tienen que llevar a cabo el movimiento de desobediencia civil pacífica, protestar y denunciar al mal gobierno, así como pedir la destitución del presidente municipal, Leonardo Gómez Octaviano.

López Obrador pidió al senador Manuel Bartlett sea el abogado del pueblo de Felipe Ángeles, que ayude a liberar a las personas que están encarceladas y evite se proceda en contra de los dirigentes del movimiento ni de ningún ciudadano.

La corrupción

En el municipio General Felipe Ángeles, Puebla, López Obrador señaló que los actos de corrupción que se padece en el lugar tiene un mar de fondo y se origina por los malos ejemplos que dan desde arriba las autoridades.

“No gobiernan con honestidad y dan malos ejemplos, el principal problema de nuestro país es la corrupción, es un cáncer que está destruyendo a México y esa corrupción se da de arriba para abajo, se piensa que es de abajo para arriba, pero no el mal ejemplo viene de arriba”, explicó.

Manifestó que todavía el manejo mediático le ayuda al régimen y puso de ejemplo la encuesta nacional donde a los ciudadanos se le pregunta de todas las noticias difundidas recientemente en el país ¿cuál es la que más presente tiene usted? y las respuestas fueron: La legalización de la mariguana 20.7%; El huracán Patricia 7.7%; El caso Ayotzinapa 5.1%; La fuga del Chapo 2.5% y Subirá la gasolina 2.1%

Comentó a la mafia del poder no le interesa que se sepa temas como “los contratos a OHL, Higa, el aeropuerto, el avión nuevo de la Presidencia, la Casa Blanca, el poder de Salinas, y la falta de empleo y la entrega del petróleo, mejor ni hablamos”.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es necesario cambiar a las autoridades, “pero no hacer justicia por propia mano, no es diente por diente, ojo por ojo, porque vamos a terminar todos chimuelos o tuertos”.

Agregó que la otra empresa predilecta del gobierno federal es OHL la que hace las autopistas, recibe las concesiones para cobrar en las casetas y hace el segundo piso de la autopista México-Puebla que cuesta 10 mil millones de pesos, todavía se quedarán por 30 años con la concesión de cobra de peaje. 

Llamado a las urnas

El presidente del Consejo Nacional de Morena convocó a los poblanos a no esperar para el 2018 y acudir a las urnas en las elecciones del próximo 2016 para barrer con toda la podredumbre y la corrupción que se padece en Puebla.

“Imagínense ustedes con un gobernador corrupto como Moreno Valle qué pueden hacer los presidentes municipales de Puebla, están saqueando los municipios, están robándose el dinero del presupuesto”, dijo.

En su gira estuvo acompañado por el senador Manuel Bartlett; los diputados federales, Rodrigo Abdala y Miguel Alba y Alba; el dirigente de Morena en Puebla, Gabriel Biestro; Marisol Cruz, coordinadora en el distrito. No obstante, López Obrador detalló que son de Puebla tres de los 35 diputados federales de Morena.

La cita

“No gobiernan con honestidad y dan malos ejemplos, el principal problema de nuestro país es la corrupción, es un cáncer que está destruyendo a México.”, Andrés Manuel López Obrador