El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño se placeó en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec. Convocado por los honores a la bandera, ceremonia simbólica de los añejos valores cívicos, Nuño recordó al general nacionalista Lázaro Cárdenas, quien inauguró los actos a la bandera durante su ya remoto sexenio:
“Los honores a la bandera es un acto que inició el presidente Lázaro Cárdenas, en 1940. Y desde entonces, todas las escuelas del país, todos los lunes, hacen esta ceremonia. Y me gusta acompañarlos, porque es –como lo decía el gobernador— una señal.”
El secretario de las preferencias de Peña Nieto machacó en el nacionalismo, redimido de su núcleo duro por las reformas neoliberales, y justificó sus cónclaves con padres de familia por todo el país:
“Como lo ha dicho el señor gobernador, y lo ha dicho la directora, desde que he iniciado mi responsabilidad como secretario de Educación he querido estar en las escuelas. No he querido ser un secretario que únicamente esté en su oficina; además de todo el trabajo que tengo que hacer en mi oficina, que me gusta mucho, es para mí muy importante poder estar recorriendo las escuelas del país. Y por ello, todos los lunes estoy empezando en alguna escuela del país muy temprano, acompañándolos a hacer honores a la bandera”.
Con la cobertura de su anfitrión, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el funcionario federal le dio su espaldarazo al magisterio poblano y al estado de Puebla en la implementación de la reforma educativa: “Puebla es sin duda un estado que va a la vanguardia en la implementación de la Reforma Educativa y que tiene una visión estratégica de lo que podemos lograr y hacer con la educación, y por ello, cuando terminemos este recorrido y este diálogo que tendremos hoy aquí con ustedes, vamos a estar el gobernador y un servidor en la reunión regional Centro”.
El funcionario federal, aprovechó la gira, para ofrecer 2,700 mdp para la conservación de la infraestructura educativa en el estado.
Si el pasado fin de semana el secretario de desarrollo social, Meade, había reconocido los avances de la estrategia del gobierno federal y el estatal en materia de combate a la pobreza durante una conferencia en la Ciudad de las Ideas, ahora, el secretario, Aurelio Nuño, expuso los “avances” del gobierno federal.
Nuño se reunió con padres de familia del Centro Escolar, a quienes escuchó en sus demandas por mejorar la calidad educativa.
Los recorridos de acercamiento del exconsejero de Enrique Peña Nieto le permitieron al funcionario conocer de cerca la problemática local y tomarse la foto: “Es fundamental tener estos recorridos por las escuelas y tener este diálogo con los maestros, con las maestras, con los padres de familia y con los alumnos. Pero además, como lo decía también la señora directora, para mí es muy importante el diálogo con las autoridades locales, con los gobiernos estatales y aquí, aprovecho para hacer un reconocimiento al gobernador Rafael Moreno Valle, un gobernador con un compromiso educativo de vanguardia. ¿Qué es esto? Nos hemos puesto de acuerdo con todos los gobernadores y hemos decidido dividir al país en cinco regiones educativas, y hoy tenemos la reunión con la región Centro, en la que Puebla es nuestro anfitrión, y que nos va a permitir de manera directa el diálogo con las autoridades locales regionalizadas, en tener una estrategia para avanzar más rápido en la implementación de la Reforma Educativa. ”
Nuño visitó el plantel ícono del modelo de educación fundado por el avilacamachismo y desde ahí elogió la urgencia de avanzar en la consolidación de la reforma educativa, que ha provocado protestas en estados del sur-sureste por parte de los profesores: “El viernes, conocimos los resultados de la última prueba para los alumnos de educación básica y los resultados, lo que nos reiteran, es la pertinencia, la importancia y la urgencia de la Reforma Educativa”.
El Secretario de Gobernación expresó la necesidad de mejorar la calidad de la educación en México lo que dijo sólo se puede lograr con la reforma educativa:
“Está claro que hay un reto inmenso en materia de calidad educativa y por eso es que hicimos la Reforma Educativa. Claramente, el sistema educativo en México no estaba funcionando como debía de funcionar las cosas: teníamos que cambiar la forma de organizarnos, teníamos que cambiar la forma de estructurar el sistema educativo, y precisamente por eso hicimos la Reforma Educativa y vamos en marcha de ponerla en funciones, de ponerla en acción y de que logremos el objetivo de una educación de calidad. ”