Norma Estela Pimentel Méndez, renunció a su cargo como titular de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de San Pedro Cholula, a pesar de que aún no ha recibido el llamado del Congreso Estatal, para integrarse a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).
En breve declaración a Intolerancia Diario, señaló la ex funcionaria municipal que esperará la llamada para que sea nombrada como comisionada de CAIP.
Señaló tajantemente que el caso no debe quedar en la congeladora del Congreso del Estado, donde no hay visos de que haya el nombramiento parea suplir a Federico González Magaña, quien dejó el cargo de comisionado la semana pasada para irse de consejero electoral.
–¿Te separaste del cargo porqué ya te llamaron?
–No, sigo en la misma situación. No me han llamado.
–¿Entonces la renuncia?
–Para esperar la llamada. No se debe quedar el tema en el congelador. No hay ninguna razón para que el Congreso no realice la llamada.
Norma Estela Pimentel Méndez, debería no solo ser la suplente de Federico González Magaña, sino la presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) de 2016 a 2019, según lo marca la ley de transparencia.
Sin embargo, esta situación ha incomodado al gobierno de Puebla, al ser la encargada de la unidad de transparencia del ayuntamiento de San Pedro Cholula, por lo que la vinculan con el edil José Juan Espinosa Torres, serio crítico del mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.
Así lo revelaron fuentes tanto del congreso del estado, como del mismo gobierno estatal, por lo que se busca una argucia legal para evitarlo.
Explicaron que realmente no existe ningún vacío legal para nombrarla, a menos que sea político el caso.
Incluso el actual presidente de la CAIP, Javier Fregoso Sánchez, señaló que aún no ha tenido contacto con la suplente de González Magaña, quien presentó su renuncia este miércoles 4 de noviembre.
La ley de transparencia de Puebla marca que quien sea presidente, deberá ser el comisionado al que le resten dos años para concluir el periodo para el que fue designado, requisito que nadie cumple.
Javier Fregoso Sánchez, cumple cinco de seis años en el cargo de comisionado y tres como presidente, por lo que tendrá que dejar este último cargo este 31 de diciembre de 2015.
Gracias al cambio en la ley de transparencia, en su cuarto transitorio marca que tanto Fregoso Sánchez, elegido en 2011, como González Magaña, en 2013, serían los únicos en estar en la presidencia un trienio.
La renuncia
Este lunes el Ayuntamiento de San Pedro Cholula informó que tras la renuncia por motivos estrictamente profesionales de Norma Estela Pimentel Méndez como titular de la Unidad de Transparencia queda al frente de dicha Unidad, Rocío Guerrero Hernández.
Tras iniciar la entrega-recepción, Guerrero Hernández indicó que el procedimiento se está realizando ante las instancias administrativas correspondientes con el objetivo de cumplir con la normatividad vigente.
Rocío Guerrero Hernández es licenciada en Derecho y cursa actualmente la maestría en Derecho Corporativo Internacional en la Escuela Libre de Derecho de Puebla. Cuenta con diplomado en Transparencia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y en los últimos años se ha desempeñado en cargos relativos a dicho tema.
La funcionaria municipal señaló que se continuará con la línea de fortalecer la transparencia y encaminar a San Pedro Cholula como ejemplo de un gobierno abierto y construir una Ciudad de Bien.
En ese sentido refirió que en los últimos meses se ha avanzado en materia de Transparencia en San Pedro Cholula, como en el rediseño de la página web del Ayuntamiento que incluye el apartado de transparencia además de que se añadió el micro sitio para realizar solicitudes de información, a ello se suma la capacitación de funcionarios municipales en temas de Acceso a la Información y Transparencia.
También destacó que mientras en 2014 se registraron 21 solicitudes, en lo que va del 2015 se han recibido 44, las cuales han sido respondidas en tiempo y forma.