La sociedad mexicana ha crecido entre dichos populares y frases de políticos que, a través de sus palabras, dejan ver mucho de su calidad como personas, pero sobre todo de su habilidad como gobernantes que tienen la responsabilidad de administrar un país. 

Lo curioso es que muchas de las frases que se repiten casi de manera cotidiana, como aquella famosa de “Ni los veo ni los oigo” o bien “El que se mueve no sale en la foto”, pueden no haberse expresado nunca o quizá se dijeron de otra manera, pero por obra, magia y consenso de cronistas fueron alteradas para que tuvieran un mayor impacto.

Al menos es lo que esta obra, de José Luis Guzmán, Miyagi, revela de una manera inrónica puntual, detallada, profesional y con gran conocimiento del contexto histórico en el cual ocurrieron; pero también de una forma divertida y con un gran sentido del humor que logra equilibrar lo que quizá, explicado de otra manera, resultaría dramático.

100 frases deplorables de los políticos mexicanos, publicado por editorial Planeta, es sin dudarlo un texto imperdible no sólo para quienes se dicen conocedores de la política mexicana y sus entretelones, sino también para aquellos que buscan acercarse a las distintas etapas del país en los últimos 60 años y a las acciones de gobernantes o miembros de la clase política que definieron el rumbo de lo que hoy es México.

En sus páginas ninguna corriente política queda fuera, tampoco se escapan presidentes, dirigentes políticos, mujeres, candidatos, secretarios de estado, periodistas e incluso actores, la frase cobra sentido y fuerza por el contexto y sus repercusiones.

“Las 100 frases de este libro tienen una conexión vital con nuestra casta política y sus palafreneros. Algunas datan de la época oscura en que nada salía de los pasillos del poder y otras se hicieron infames en los medios y la vox populi, creando así un tapiz vocal que dibuja a aquellos que nos han gobernado”, escribe el autor.

“Mi intención en este libro es crear imágenes y textos, a través de meras palabras dichas por otros, capaces de resonar en los oídos de los lectores que sean avezados en nuestra politiquería o quieran acercarse a ella por vez primera”.

Sobre José Luis Guzmán, MIYAGI (@FansDeMiyagi)

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Ciencia Política por la FCPyS de la UNAM. 
  • Productor del expresidente Vicente Fox en la emisión “Fox en Vivo, Fox, Contigo”. 
  • Cubrió el levantamiento zapatista en Chiapas en 1994 y las Pláticas de paz de San Andrés Larráinzar en 1996. 
  • Colaboró en Grupo Imagen y W Radio como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano de 2000 a 2005. 
  • Actualmente produce y conduce Charros vs. Gangsters en Noticias MVS. 
  • En televisión colaboró en Círculo Rojo de Televisa y El Almohadazo de Canal 52. 
  • Ha publicado en los periódicos Reforma, Milenio y La Crónica de Hoy. Colabora en Rolling Stone, Esquire y Playboy.