Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio (SSPTM), ayudaron con investigaciones e intervención para que la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pudiera recuperar ‎tres equipos de cómputo que fueron robados en planteles educativos y que se encontraban en un ciber Internet, que donde el propietario fue detenido,
Estos equipos robados fueron donados por el Programa de Equipamiento de Aulas de Medios de la Fundación Únete, de acuerdo a lo dicho por Jaime Huerta Ramos, director de Agencias del Ministerio Público y por Alejandro Santizo Méndez, resaltando que los equipos robados pudieron haber sido comprados en la casa de empeño "Cash Cash", que se ubica en Plaza Mayorazgo.
De la misma forma se dijo que tras la ubicación de estos equipos en la casa de empeño, realizaron otras revisiones más a casas de empeño, ubicando ‎otros 16 equipos, entre estos proyectores, que fueron robados en planteles educativos, por lo que se encuentran sujetas a minuciosas investigaciones.
La mañana del miércoles, en conferencia de prensa, se informó de la detención de José Martín Ochoa Morales, de 20 años de edad, quien es el dueño del "Ciber el Maton", que se ubica en calle Alejandrina y Plata 6306 de la colonia La Joya, donde se encontraban los tres equipos robados,  dos, en la escuela General Aurora Marín de Taboada de la colonia Belisario Domínguez, y una más en la escuela Julián Carrillo Puerto, de la junta auxiliar de San Baltasar Campeche.
Ochoa Morales además es propietario de otro Ciber Internet, que se ubica en la población de Sanctorum, que días antes de su detención pudo haber sido desmantelado y donde podrían encontrarse más equipos robados.
Al respecto de esta investigación el Ministerio Público dio entrada a la Averiguación Previa 778/2015/DMZS, por los delitos de encubrimiento por recepción 
‎Se dijo que para que fuera ubicado los equipos de cómputo robados fueron revisados por la SSPTM los negocios ubicados en la zona donde ocurrieron los robos. 
Se dijo que tras la detención de este sujeto y la revisión a la casa de empeño Cash Cash, que se ubica en Plaza Mayorazgo, fueron revisados otros cinco de nombres: “First Cash”, Barrio de El Refugio, 10 computadoras; “Empeño Fácil”, colonia Los Pinos Mayorazgo, una computadora:“El Cerrito”, colonia Campestre Mayorazgo, dos computadoras: “Empeños Mexicanos”, colonia Los Pinos Mayorazgos, dos computadora: “Ayuda Efectiva”, plaza Balcones del Sur, una computadora, que se encuentran sujetos a investigacion.
"Adicionalmente se hizo una revisión de casas de empeño que no están rindiendo informes de las operaciones que llevan a cabo e incurren en el delito de falsedad en declaraciones dados a la autoridad. En esta irregularidad fueron detectados y clausurados 14 establecimientos de las Casas de Empeño: Empeño Ayuda, Cash apoyo efectivo, Presta Sol, MD Mexicana de empeño, Lana Exprés, y Préstamos inmediatos”, se dijo.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ), precisó: "Se invita a que ciudadanos que de buena fe hayan adquirido computadoras probablemente robadas, acudan a las instalaciones de Fundación Únete en la 5 poniente 1303-A o llamen al 2 32 63 17 para devolver los equipos y coadyuvar en la investigación, sin que sean partícipes de un ilícito. Los equipos que se están rastreando son HP all in one modelos 1105 y 18".
 "Con el objetivo de evitar la adquisición de bienes robados, se exhorta a la ciudadanía, a que al comprar en casas de empeño algún aparato electrónico, electrodoméstico, equipo de cómputo, u otro bien, se percate que éste sea de procedencia legal, exigiendo la factura, ya que el omitir esta norma, también favorece la comisión de delitos."