Los ayuntamientos de San Pedro Cholula y Tehuacán, se unieron en la firma de un convenio de colaboración, al tiempo de anunciar que defenderán los servicios públicos municipales, además de rechazar el mando único policiaco.
Este sábado, los ediles, José Juan Espinosa y Ernestina Fernández, de San Pedro Cholula y Tehuacán, respectivamente, en medio de un ritual prehispánico como “de limpia”, unieron esfuerzos.
La firma de un convenio es para fomentar el intercambio cultural y fortalecer vínculos para defender la autonomía municipal.
Cabe destacar que desde que ambos son presidentes municipales, han mostrado su rechazo a distintas políticas emprendidas por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Sin embargo, luego de este convenio el edil cholulteca, rechazó que haya alguna confrontación con el gobernador de Puebla, aunque sí estarían defendiendo la autonomía de los municipios.
Afirmó que sobretodo defenderán que los servicios públicos sean públicos y manejados por los municipios, como lo establece el artículo 115 Constitucional.
Recordó que a través de la Auditoría Superior del Estado, se podría usar como presión para la aprobación de las cuentas públicas para que los ediles adopten sus proyectos.
Asimismo ambos presidentes municipales, de los partidos Movimiento Ciudadano (Cholula) y Revolucionario Institucional (Tehuacán) dado que los municipios no tienen "piso parejo", no podría haber un mando único policiaco.
El gobernador Moreno Valle ha sido enfático que es urgente la medida que haya un solo mando policiaco, sobre todo luego del linchamiento de dos encuestadores en Ajalpan.
Al respecto, Ernestina Fernández, aseveró que el mando único no solucionaría los problemas de inseguridad en el estado, pues lo que hace falta es capacitación y recursos.
Dijo que la policía municipal es de cercanía, la que tiene más contacto con la comunidad, sin embargo para atender mejor las cuestiones de seguridad requieren capacitación y equipo.
Enfatizó que los municipios pequeños no tienen fondos suficientes para la compra de patrullas o armamento y aunque intenten capacitar a sus elementos carecen de la infraestructura para contener al crimen.
José Juan Espinosa sentenció que no todos los municipios tienen las mismas condiciones, como la capital de Puebla que cuenta en ocasiones con agentes de corporaciones federales pagadas por el gobierno estatal, situación que no se repite en otros municipios.
Por lo tanto, los presidentes municipales pidieron equidad en los apoyos y que se refuerce el tercer nivel de gobierno.