El libro "El misterio de la vocación", de Ángel Gilberto Adame, aborda en 17 ensayos la formación del poeta Octavio Paz (1914-1998), además de ofrecer datos pocos conocidos del autor y fotografías inéditas.
Durante la presentación en el Palacio de Bellas Artes, Gilberto Adame señaló que fue un trabajo arduo, "la calidez de la familia y amigos de Octavio Paz me permitió una aproximación a la intimidad familiar y artística de un escritor fundamental en nuestra tradición".

Refirió que la vida y obra de uno de los mayores intelectuales mexicanos del siglo pasado, merecen ser entendidas a cabalidad y que el libro es un intento de introducir una coherencia en la sucesión de una vida, para así comprenderla y darle sentido.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en la presentación el moderador Jorge Solís mencionó que es una exhaustiva, muy brillante y reveladora investigación, que ayudará a enriquecer la bibliografía del poeta y único premio Nobel de Literatura de México.

Asimismo, amigos y colegas de Octavio Paz como el pintor Arnaldo Coen señaló que en este libro "sabemos más de Paz, lo miramos tras bambalinas, por ejemplo en su boda con Elena Garro y se revelan a detalle algunas partes desconocidas de su vida antes de que se convirtiera en el gran poeta".

Por su parte, el escritor Bruno H. Piché, miembro del Sistema Nacional de Creadores, invitó al público a leer esta obra que pone en contraluz la figura de Octavio Paz y muestra muchos recovecos de la vida del más universal de nuestros hombres de letras.

El libro que fue publicado por la editorial Aguilar, cuenta con periodos de la biografía de Octavio Paz, que abarca de 1927 a 1943, así como un prólogo del ensayista y crítico literario Christopher Domínguez.