México terminó con una racha de 50 años sin ganar en honduras, al dar cuenta 2-0 de un Honduras muy pobre, en partido de eliminatoria de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018.

 

 

 

Los goles de la victoria fueron obra de Jesús Manuel Corona, al minuto 66, y de Jurgen Damm, al 72, en este duelo que se disputó en el estadio Olímpico Metropolitano.

 

 

 


El Tricolor llegó a seis unidades en lo más alto del Grupo Uno de la fase cuatro de la eliminatoria de la Concacaf, en tanto el cuadro “catracho” se quedó sin puntos y ha complicado mucho sus posibilidades de acceder al Hexagonal Final.
Pese a lo ríspido y cerrado que fue el partido, la realidad es que fue un resultado positivo, aunque fuera el empate, nunca estuvo en peligro para el conjunto “azteca”, el cual se adaptó a unas circunstancias muy complicadas, en todos los aspectos, ante un cuadro centroamericano sin argumentos futbolísticos para merecer algo.

 


Un ejemplo claro de lo que es la eliminatoria de la Concacaf en Centroamérica fue precisamente este duelo, en el que ambas escuadras se enfrascaron en un encuentro cerrado, sordo, con cero talento.
Pero, sí con mucha fuerza en todos los sectores del campo, el cual se aclaró en el segundo tiempo para México que tuvo en Jesús Manuel Corona y Jurgen Damm los revulsivos que necesitaban para salir con el triunfo.
La pobreza futbolística del primer tiempo fue tal, que una grave lesión en la pierna derecha del mediocampista Luis Garrido fue lo más destacado, en el que ninguno de los dos equipos fue capaz de imponer condiciones.
La llegada de mayor peligro se dio en los primeros minutos, en un balón largo en el que Rubilio Castillo le ganó la espalda a Diego Reyes, pero Alfredo Talavera salió perfecto para cortar con el pecho.
La tónica se mantuvo para el inicio del complemento, en el que el Tri generó la jugada más futbolera de todo el partido, la cual no pudo ser concretada de manera increíble por Raúl Jiménez.
Todo se originó en un gran balón de Andrés Guardado para Javier Hernández que sacó una media vuelta, que Noel Valladares con gran manotazo salvó y en el rebote le quedó a Jiménez que voló su remate cuando tenía todo para definir, al minuto 56.
El técnico colombiano Juan Carlos Osorio quería la victoria y se dio cuenta que era momento de refrescar a su gente por la banda de la izquierda, por lo que sacó de la cancha a Javier Aquino, para darle minutos a Jesús Manuel Corona, quien se encargó de inclinar la balanza a favor de los visitantes.
El jugador del Porto de Portugal tomó en el área un rebote, el cual de “inglesita” se acomodó a la pierna derecha, con la cual, prendió una volea que se coló pegado al poste, para darle la ventaja al Tri, al minuto 66.
Osorio apostó por la velocidad y frescura de Jurgen Damm para explotar los espacios que podía dejar el rival en su afán de ir al frente y muy rápido le dio resultados, al conseguir la segunda anotación.
El jugador de Pachuca ganó a velocidad un balón por derecha y entró al área para definir a primer poste con un disparo cruzado que batió a Valladares, quien intentó adivinar, dejando descubierto el ángulo que tenía que cuidar, al minuto 72.
Más allá de una gran atajada de Alfredo Talavera ya en los instantes finales, el resto del juego fue de total control para México, que salió con un triunfo de Honduras, algo que no hacia desde hace 22 años.
Además de romper una racha de 50 años sin lograrlo en esta ciudad, con la salvedad que Oswaldo Alanís salió con fractura de la rodilla derecha, algo que parece ser delicado.

 

 


El arbitraje estuvo a cargo del panameño John Pitty, quien tuvo una pésima labor al perdonar muchas tarjetas amarillas. Amonestó a Johnny Palacios (37) y a Wilmer Crisanto (58) por los de casa; Oswaldo Alanís (47) y Jurgen Damm (72) vio cartón preventivo por la visita.

 

Alineaciones
Honduras: Noel Valladares, Wilmer Crisanto, Johnny Palacios, Maynor Figueroa, Johnny Leverón (Carlos Discua, 69), Emilio Izaguirre, Boniek García, Mario Martínez, Luis Garrido (Arnold Peralta, 43), Rubilio Castillo (Jerry Bengston, 61) y Erick Andino. DT. Jorge Luis Pinto (COL).
México: Alfredo Talavera, Miguel Layún, Hugo Ayala, Diego Reyes, Héctor Moreno, Oswaldo Alanís, Andrés Guardado, Héctor Herrrera, Javier Aquino (Jesús Manuel Corona, 60), Raúl Jiménez (José Juan Vázquez, 77) y Javier Hernández (Jurgen Damm, 70). DT. Juan Carlos Osorio (COL).