La Fundación Esmeralda demandó por daño moral contra hijos de migrantes, al aspirante republicano Donald Trump quien señaló que sus padres eran delincuentes, gente en la que no se puede confiar, por lo tanto exigen que se cumplan los acuerdos internacionales y el personaje ofrezca una disculpa pública.
En rueda de prensa el doctor en derecho, Pablo Minor Alonso indicó que existe un tratado internacional firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos sobre los derechos políticos y civiles de los ciudadanos, y con base en ello se presenta la denuncia.
Recordó los señalamientos del aspirante republicano, Donald Trump en contra de los migrantes, generalizando que todos son narcotraficantes y que deben ser expulsados de los Estados Unidos.
Expresó que esto ha generado un daño a los hijos de los migrantes ya que la gente que sabe que sus padres viven en calidad de indocumentados  en los Estados Unidos, les advierten que sus padres serán deportados por ser delincuentes.
Dijo que algunos de ellos han tenido que recibir atención psicológica luego de que fueron afectados por ese tipo de señalamientos.
Indicó que la denuncia fue presentada en el Juzgado del fuero común de Huejotzingo ya que la fundación tiene sede en San Martín Texmelucan y ahí le correspondía interponerla, y ahora esta instancia deberá canalizarla a un juzgado de distrito a fin de que se siga el procedimiento.
Al ser cuestionado sobre la política e los Estados Unidos que establece que sus ciudadanos no pueden ser juzgados en otro país, explicó que al haber un acuerdo internacional, si procede, además de que es un asunto civil y no penal.
Indicó que en caso de que resulte favorable el fallo el republicano deberá ofrecer una disculpa pública a los millones de migrantes.
Señaló que el documento ya está siendo seguido por organizaciones de migrantes en Nueva York que van a respaldar la medida iniciada por los poblanos.

Pablo Minor, informó que la fundación Esmeralda atiende a 522 hijos de migrantes ofreciéndoles apoyo legal y psicológico.
Las declaraciones
El 23 de julio el magnate y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump  reiteró que los inmigrantes mexicanos "son criminales" durante su visita a la frontera entre ambos países.
En sus  declaraciones en el marco de su estancia en la ciudad texana de Laredo, el candidato republicano subrayó que Estados Unidos "hace frente a un enorme peligro en la frontera debido a la entrada de (inmigrantes) ilegales".
Al ser cuestionado sobre si tiene pruebas que respalden sus afirmaciones de que hay violadores y otros delincuentes entre los inmigrantes, Trump respondió  afirmativamente. "Tengo (pruebas), y lo sé por diferentes personas".