“En Puebla hacemos equipo en el combate a la inseguridad, somos un ejemplo a nivel nacional, la ciudad de Puebla es una capital segura y prueba de ello, es que se ubica entre las 5 ciudades más seguras del país”, reveló el alcalde Tony Gali Fayad.
Durante la inauguración del Congreso Internacional de la Prevención, aseguró que en Puebla, se viene trabajando con un gran modelo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, “es un trabajo semanal de evaluación de lo que sucede en Puebla, donde se analizan los principales delitos, su comportamiento y cómo trabajar en sus diversas modalidades”.
Dijo que en ese Congreso, se buscan enriquecer las políticaspúblicas de prevención, porque dentro de ese programa, tienen que colaborar las autoridades y la sociedad, de manera permanente, “somos un ejemplo nacional, porque Puebla capital es una de las ciudades más seguras del país”.
Por eso, reveló el alcalde de la ciudad, necesitamos cerrar filas para hacer de la prevención la herramienta más efectiva de la seguridad pública, “como alcalde tengo confianza en el compromiso de todos en estos temas, porque necesitamos un Estado  democrático y fortalecido por la cohesión social”.
Gali Fayad, reveló que la tarea con el compromiso social, es llegar al último rincón del municipio, con la tarea de la prevención, pero tambiénllegar a las periferias, porque de la población total del municipio, hay un millón cien mil que viven en las juntas auxiliares y se deben atender de manera integral.
Al inaugurar el congreso internacional de la Prevención, el alcalde Tony Gali Fayad, dijo que el municipio capitalino, es más grandes que ocho Estados del país y eso, apuntó, los obliga a tener esquemas de seguridad y de cohesión para lograr ese círculo virtuoso que la sociedad requiere.
Por eso, dijo que deben trabajar en todos los rubros y por eso es importante la seguridad, “tenemos que cumplir con las necesidades de la población, porque sabemos que la sociedad juega papel primordial en la prevención y este Congreso nos traerá más luz para las tareas que debemos desempeñar”.


Puebla capital como ejemplo nacional
El alcalde capitalino, reveló que Puebla capital, es reconocida como un ejemplo nacional en el rubro de la seguridad pública y por eso, se encuentra entre las 5 capitales más seguras, “la capital de Puebla está considerada como una de las ciudades más seguras del país, por eso, necesitamos cerrar filas y no parar un sólo minuto”.
Reveló que se tiene que seguir trabajando día a día, porque la prevención debe ser importante en la vida cotidiana de la sociedad actual, porque saben que la principal demanda de los ciudadanos en cualquier ciudad o Estado es ofrecer seguridad en el más amplio sentido del término.
Dijo que se deben enfrentar las amenazas tradicionales y otros desafíos que requiere intercambio de experiencias y buenas prácticas, porque hoy los ciudadanos no aceptan pretextos ni simulaciones, “por lo que necesitamos programas efectivos de seguridad y la prevención es la piedra angular para ellos, porque la prevención busca disminuir los delitos, con instrumento de acción efectiva”.
El alcalde de la capital poblana, dijo que es urgente atacar las causas del delito, por eso, es importante una evaluación rigurosa de los resultados, “sabemos que bajar el delito aumenta el bienestar social y humano”.
Tony Gali Fayad, aseguró que la inseguridad es un problema que lastima y deshonra la vida de las personas, que destruye la tranquilidad individual y altera la paz pública, pero además tiene efectos negativos en diferentes ámbitos del desarrollo humano, en la salud pública, en la educación, en el capital social y en la libertad de las personas.
Reveló que por eso, en la ciudad de Puebla, a través del Plan Municipal de Desarrollo, tienen esquema de prevención con 4 vertientes, inmersas en el mismo plan, la prevención a través de programas de reinserción, corresponsabilidad ciudadana y cultura de la prevención, promover corresponsabilidad ciudadana para la prevención y la autoprotección de los poblanos.
Reveló que en el territorio municipal, los sistemas de la prevención, son llevados a los diferentes ámbitos sociales, desde las escuelas, hasta las colonias, donde los vecinos están organizados y coordinados con las autoridades municipales, para coadyuvar en ese modelo de seguridad, que debe ser el presente y el futuro de los municipios.