El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó el cese de las transmisiones analógicas de las señales transmitida por Canal Once, TV3, Puebla TV, Azteca 13 y Azteca 7, en la entidad. 

La medida responde al llamado Apagón Analógico y al igual que en Puebla, la señal antigua se dejará de transmitir en Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, México y el Distrito Federal.

Desde el primer minuto del jueves 17 de diciembre las estaciones de televisión radiodifundida identificadas con XHOPPA-TV (Canal Once), XHP-TV (TV 3), XHPUE-TV (Puebla TV), XHPUR-TV (Azteca 13) y XHTEM-TV (Azteca 7), dejarán de transmitir la señal análoga para dar paso a sus versiones digitales. 

La determinación se tomó en la sesión extraordinaria del IFT de este jueves, en donde también se informó que las siguientes estaciones deberán concluir sus transmisiones: XEIMT-TV, XEIPN-TV, XEQ-TV, XEW-TV, XHDF-TV, XHGC-TV, XHIMT-TV, XHTRES-TV, XHTVM-TV y XHTV-TV en el D.F.; XHPHG-TV en Pachuca, Hgo.; XEX-TV, XHTM-TV, XHVBM-TV, XHATZ-TV, XHPTP-TV, XHGEM-TV, XHLUC-TV, XHTOK-TV, XHTOL-TV y XHXEM-TV en Altzomoni, Valle de Bravo, Cerro Pico Tres Padres y Jocotitlán, Edomex; y XHCAS-TV y XHAPS-TV en las localidades de Agua Prieta y Caborca, Son. 

En lo que respecta al estado de Tlaxcala, las señales que se reciben en dicha entidad corresponden a estaciones complementarias de las señales XHP- TV, XHPUR-TV, XHTM-TV, XEX-TV y la XHTEM-TV; mismas que cesarán sus transmisiones. 

Sedesol reportó cobertura digital del 90%

El cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para las señales antes mencionadas. 

Por su parte, el Instituto realizó las visitas de inspección a las estaciones correspondientes, con lo que confirmó que actualmente se realizan transmisiones digitales de televisión radiodifundida bajo los parámetros autorizados.

“El Instituto, así como los Permisionarios: Instituto Politécnico Nacional, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Gobierno del Estado de México, Gobierno del Estado de Puebla y Gobierno del Estado de Sonora y los Concesionarios: Compañía Internacional de Radio y Televisión, S.A., Radiotelevisora de México Norte. S.A. de C.V., Televimex, S.A de C.V., Televisión Azteca, S.A. de C.V., Televisión de Puebla S.A de C.V, Televisión Metropolitana, S.A. de C.V. y Televisora del Valle de México, S.A. de C.V., respectivamente, deben informar a la población sobre la fecha y hora determinada para la terminación de transmisiones analógicas de las citadas estaciones, conforme a lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Política TDT”, señala el comunicado.

¿Qué se requerirá para ver TV abierta?

  • ?    Un televisor digital o;
  • ?    Un decodificador para conectarlo a su televisor analógico.
  • ?    En ambos casos una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF.
  • ?    Es necesario resintonizar el televisor digital o decodificador para poder ver los canales digitales disponibles en la localidad.

¿Dudas?

Para resolver las dudas de la población, el IFT cuenta con el portal www.tdt.mx y un centro de atención telefónica con el número 01- 800 880 24 24. 

En ambos se pueden consultar la forma de orientar una antena interior o exterior, o de conectar el decodificador -en caso de que aún se cuente con televisores analógicos-, además de preguntas frecuentes de los usuarios sobre el proceso de transición Televisión Digital Terrestre o apagón analógico.