El costo aproximado por kilómetro lineal de la ciclovía Puebla-San Andrés será de 8.95 mdp. Muy cercano a los 8.8 mdp por kilómetro lineal que costó la ciclovía CU-Carolino, pero menor a los 18 mdp que costó un kilómetro lineal de la ciclovía de la vía Atlixcáyotl.

La ciclovía partirá de la 11 Sur y Periférico Ecológico hasta llegar a la zona arqueológica de San Andrés Cholula, en la 14 oriente y 3 norte de San Andrés.

La ciclovía se construirá un poco después del puente del Periférico Ecológico que cruza la avenida 11 Sur, por donde cruza el metrobús.

La licitación número SFA-OP-LPN-2015-050, señala que la ciclopista contará con distintas instalaciones de esparcimiento como una fuente lúdica, un ciclopuerto, andadores pero también conexión a una red Wifi. Al igual que las dos anteriores ciclovías, ésta contará con distintos pasos elevados en Camino Real; en el Bulevar Atlixco; en Ciudad Judicial; en Lomas de Angelópolis, y cerca del fraccionamiento de lujo La Vista.

La obra será realizada por la empresa M&P Constructores SA de CV, durante 120 días.

Si tomamos en cuenta, que la distancia aproximada entre la 11 Sur y Periférico y la zona arqueológica de San Andrés Cholula es de 14.1 kilómetros, el costo por kilómetro es de 8.95 mdp. Esta magnitud puede variar pero en la licitación del gobierno estatal no se detalla la longitud de la nueva ciclovía.

En el caso de la ciclopista de la vía Atlixcáyotl que costó 64 mdp y cuya distancia fue de 3.5 kilómetros. Esta costó 18.2 mdp por kilómetro. Mientras que la ciclovía que une a Ciudad Universitaria con el edificio Carolino, la cual cuenta con algunos puentes elevados, costó 8.8 mdp.

Es decir, la ciclopista de la vía Atlixcáyotl ha sido la más cara de las 3 ciclopistas construidas o por construir de la actual administración estatal.

Sin embargo, el reciente reporte de Ciclo-Ciudades advirtió que en Puebla hay una ausencia de infraestructura ciclista que permita la movilidad de las personas y no únicamente las acciones de esparcimiento.

Puebla aumentó 11 puntos en el ranking 2015 de Ciclo-Ciudades. En los rubros en los que Puebla obtuvo mejores calificaciones son los relativos a reglamentación y promoción de uso de las bicicletas. Sin embargo, el mismo ranking calificó con 0 puntos en infraestructura y 1 punto en intermodalidad a la ciudad de Puebla. Este aspecto podría mejorarse con la implementación del sistema de bicicletas públicas que ya fue licitado. 

A pesar de que la ciudad de Puebla realizó inversiones millonarias en la construcción de ciclopistas, la ciudad carece de un diseño vial ciclo-incluyente, se deriva del puntaje del ranking.

Puebla ha avanzado en este ranking del 2013 a la fecha. En 2013, alcanzó solamente 18 puntos; en el 2014, 20 puntos y en el 2015 alcanzó 31 puntos.

En el rubro de presupuesto se destaca: “En los últimos tres años, las 30 ciudades más pobladas del país han invertido en promedio el 0.3% de los Fondos Federales destinados a la movilidad en el ámbito ciclista, con ello se tiene una inversión per cápita de 4.9 pesos mexicanos. Destacan ciudades como Mérida, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla y Toluca”.

En cuanto a educación y a promoción el estudio destaca que “en cuanto a los manuales de ciclismo urbano, la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Toluca cuentan con este instrumento. Algunas ciudades han implementado con éxito las Bici-escuelas y en otras los gobiernos han continuado con los talleres de ciclismo urbano en coordinación con la sociedad civil.

”En cuanto a las vías recreativas, a nivel nacional el 40% de las ciudades evaluadas realizan el cierre al tránsito motorizado cada domingo para brindar un espacio de convivencia a la movilidad no motorizada, se estiman más de 100 kilómetros de vía recreativa a nivel nacional todos los domingos. Guadalajara, Ciudad de México y Puebla son las de mayor extensión, 25.6, 55 y 15.2 kilómetros respectivamente. Este año se suma a este esfuerzo la ciudad de Chihuahua. La vía recreativa idealmente tiene que ir extendiendo su kilometraje y permear en distintas zonas de las ciudades”.

La rodada

Distintas organizaciones de ciclistas y de movilidad han señalado que el gobierno de Puebla no promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte sino como un medio de esparcimiento y diversión.

Este domingo, el gobernador Rafael Moreno Valle, acompañado de miles de personas, participó en la Megarodada 2015 que organizó Tv Azteca.

Al término del recorrido de 13.5 km el mandatario poblano felicitó a los participantes y ratificó que en la capital del estado se puede transitar en bicicleta de manera segura y tranquila.

El gobierno del estado emitió un boletín presumiendo algunos datos del ranking de ciclo-ciudades: “Debido a las acciones realizadas en esta administración, Puebla fue la ciudad que más avanzó en el ranking de Ciclo-Ciudades 2015, realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, al pasar de la séptima posición en 2014, al tercer lugar nacional este año”.

A detalle

El alcalde Tony Gali comentó que las ciclovías de la ciudad de Puebla tienen una respuesta importante de los usuarios, por lo que mantienen el compromiso de ese sistema de transporte que debe sustituir al automóvil. Por ejemplo, la ruta de Ciudad Universitaria al Centro Histórico funciona cada vez mejor y es creciente la cultura de hacerla una costumbre para los traslados.