El Estado de Puebla se ubica en el cuarto lugar nacional en el consumo de cerveza, a lo que abona la demanda estudiantil de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, reveló Miriam Jiménez García, coordinadora del 5º festival de cerveza artesanal, que se realiza del 27 al 29 de noviembre, en la capital poblana.
Reveló que además, que la entidad poblana se ubica entre el cuarto y el quinto lugar nacional, con el mayor número de productores, por eso, dijo que dentro del evento, existe el compromiso de mejoramiento del producto.
Reveló que el creciente consumo de cerveza tradicional y artesanal, se debe a que las estadísticas muestran que la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, es una sociedad con muchos jóvenes, debido a la gran cantidad de universidades que tiene, “por eso reporta un consumo amplio de cerveza, entre jóvenes de los 18 a los 30 años”.
Empero, aclaró que el público al que va enfocado la cerveza artesanal, se encuentra entre los 28 y los 45 años de edad, población en la que se reporta creciente en consumo de la cerveza artesanal, que se presentará en el festival.
Por su parte, José Antonio Godina, dijo que con esos eventos, buscan fomentar la cultura de la cerveza artesanal, “queremos que los poblanos conozcan esa cultura, que se apropien de ella, pero también se busca reactivar la economía nacional.
Los organizadores del Puebla Beer Fest 2015, prevén que el festival, genere una derrama económica de aproximadamente 2 millones de pesos para la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, porque además, con eso, esperan que se pueda reactivar la economía, en el cierre del presente 2015.
Dijo que el costo de producción de la cerveza artesanal, el elevado, porque además, es un producto que utiliza el 100 por ciento de los productos originales, por lo que su precio anda entre los 35 y los 45 pesos cada una.
Empero, dijo que tiene como ventaja, que en cada festival, aumenta la variedad de cerveza artesanal que se ofrece al público en general, “prueba de ello, es que tenemos 30 marcas en el Estado de Puebla y tenemos un mercado creciente, por el aumento de la demanda”.
Jiménez García, dijo que la producción de cerveza artesanal en la entidad poblana, se ha consolidado, porque en la actualidad, se tienen 30 casas cerveceras, las cuales producen 500 mil litros de cerveza artesanal al año, “pero además, se crean alrededor de 100 empleos directos y 500 empleos indirectos”.
Por eso, reveló que se trata de una industria en crecimiento, que además se desarrolla de manera fortalecida, “y eso se demuestra en la constancia de los productos y su salida al mercado, que además es creciente”.
De tal forma, que en el quinto festival de cerveza artesanal, los organizadores buscan cambiar la idea del consumo en México y crear una nueva cultura cervecera, por eso, dijeron que se realizan esos encuentros, en los que se presentan las novedades en la producción de la cerveza artesanal.
Miriam Jiménez García, aclaró que la cerveza artesanal no es un producto para el consumo masivo y contrario a ello, está hecha para disfrutarse con el maridaje adecuado y correcto, “esas opciones también las encontrarán en el festival”.
Lo que destacó, es que el 5º festival, se llevará a cabo en un ambiente cien por ciento cultural y familiar, “es un encuentro que reunirá a 50 productores artesanales, que presentarán más de cien marcas y más de 200 etiquetas del producto que se elabora en Puebla, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Colima y Veracruz”, entre otros Estados.
Dijeron que durante los tres días del festival, que estará abierto de las 12 horas a las 23 horas, se busca fomentar la cultura del buen beber, además del consumo de productos hechos en México, porque al apoyar a productores de cerveza artesanal, también activan la economía del Estado de Puebla.
Los participantes, reveló José Antonio Godina, son micro-empresarios, que promueven el autoempleo y que tienen como misión empresarial, generar empleos directos e indirectos.