Al celebrarse el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer hay poco que conmemorar.

La violencia en contra de las mujeres prevalece en la mayoría de los estados de la república. En el caso del estado de Puebla se destacan algunos indicadores que exhiben el grado de violencia que sufren las mujeres.

A nivel nacional, la prevalencia total de violencia que sufren las mujeres de 15 años o más alcanza un 62.8. El Estado de México (73.4), Distrito Federal (72.1), Chihuahua (68.8) se ubican como los estados con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres en este rango de edad. Puebla (62.8) se ubica en el promedio nacional.

Sin embargo, la violencia contra las mujeres en la mayoría de los estados se encuentra en tasas por arriba del 50%.

“Resaltan dos hechos importantes: la violencia contra las mujeres está ampliamente extendida en todo el país y no se trata de actos aislados sino de un patrón general, ya que aun cuando en entidades como el Estado de México, el Distrito Federal, Sonora y Baja California se observan las prevalencias más altas, todas están por encima del 50 por ciento.”

En el caso de la tasa de homicidios en el 2013, Puebla alcanzó una tasa de 3.4 mujeres asesinadas en el estado por cada 100 mil habitantes, cifra menor al promedio nacional. Estados de la república como Hidalgo, Aguascalientes y Yucatán son los estados con menos mujeres asesinadas en el 2013.

El reporte del INEGI señala que la violencia contra las mujeres de 15 años o más es una conducta social muy extendida en todo México:
“Los resultados de la última encuesta levantada por el INEGI a finales de 2011, permiten determinar la prevalencia 3 de la violencia por cada 100 mujeres de 15 años y más. A partir de esta información es posible afirmar que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país, puesto que 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en el país, ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial, y discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por cualquier agresor, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas”.

Otros datos:

La edad en que las mujeres sufren mayor violencia por parte de cualquier agresor es en el rango de los 30 a 39 años. Un 68% de las mujeres de estas edad han sido violentadas o sufrido algún abuso.

Chihuahua registra 80% y el Estado de México el 78 por ciento.

47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

La violencia de pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (52.9%) que entre quienes lo hicieron a los 25 años o más (43.4 por ciento).

Entre las mujeres con dos o más uniones o matrimonios el nivel de violencia es mayor (54.6%), que entre aquellas que solo han tenido una unión o matrimonio (48.7%). 32% de mujeres han padecido violencia sexual por parte de agresores: actos de intimidación, acoso o abuso sexual.

En 2013, las tasas de defunciones por homicidio de mujeres más altas se ubican entre 13 y 6 defunciones por cada 100 mil mujeres en los estados de Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango.

En promedio se estima que durante 2013 y 2014, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país.

Entre 2011 y 2013, las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.

La saña: violencia feminicida

La Ley General para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, entiende por violencia, “...cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.”

También determina que la violencia feminicida, es la forma extrema de violencia, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres, señala el reporte del INEGI.

a. Las mujeres asesinadas durante 2013 son predominantemente niñas, adolescentes y mujeres jóvenes: siete de cada 100 mujeres asesinadas eran niñas de 0 a 14 años.

b. Una cuarta parte de las mujeres ultimadas tenían entre 15 y 24 años y 42% tenían entre 25 y 49 años; 17% eran mujeres mayores de 50 años.

c. Entre los hombres, la proporción de infantes menores de 15 años asesinados es del 1.4%; mientras que los jóvenes de 15 a 24 años que murieron por una agresión fueron el 22.1%; y el 57.2% de los fallecidos tenía entre 25 y 49 años.