El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó hoy la revisión de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México, por un monto equivalente a 65 mil millones de dólares, y ratificó la vigencia del acuerdo por un año más.

Con ello, el directorio reafirmó su valoración de que México mantiene sus calificaciones para acceder a estos recursos, que las autoridades mexicanas han insistido, tienen un carácter precautorio frente a inesperadas contingencias financieras.

El subdirector Gerente del FMI, David Lipton, dijo que la línea de crédito jugará un papel importante en apoyar la estrategia macroeconómica de las autoridades mexicanas, “al ofrecer un seguro contra los riesgos y apoyar la confianza de los mercados”.

Este seguro resulta de particular importancia debido a que la integración de México a la economía global “es una fuente de fortalecimiento, pero también de exposición a choques externos”, puntualizó.

Recordó que durante el año pasado la economía mexicana mostró resistencia en un complejo ambiente externo caracterizado por la caída de los precios de materias primas y la intensificación de la volatilidad de los mercados financieros globales.

Aunque a paso moderado, el crecimiento económico se ha sostenido, la inflación se mantiene en niveles acordes a los objetivos de las autoridades monetarias y el déficit de la cuenta corriente externa se mantiene bajo control, indicó.

Hizo notar que “a pesar de la creciente volatilidad, el tipo de cambio y los mercados de bonos soberanos han continuado funcionando bien”.

El monto específico del acuerdo fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 26 de noviembre de 2014, por un plazo de dos años.

El primer acuerdo de México en el marco de la LCF fue aprobado el 17 de abril de 2009 y renovado posteriormente el 25 de marzo de 2010, el 10 de enero de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.

Lipton destacó que la resistencia de la economía mexicana refleja el sólido paso de las prudentes políticas macroeconómicas.

“Viendo hacia el futuro, las autoridades han reafirmado su compromiso de proceder con la consolidación fiscal para reducir la deuda pública respecto del PIB y reconstruir las reservas externas”, dijo.

Agregó que el FMI espera además que la implementación del amplio abanico de reformas estructurales contribuya a elevar el crecimiento en el mediano plazo.

La LCF está diseñada para la prevención de crisis porque ofrece la flexibilidad de una línea de crédito que se puede utilizar en cualquier momento.