Tras los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Partido Revolucionario Institucional sostuvo que se está exhibiendo el ridículo y el absurdo en que incurrieron los diputados del Congreso de Puebla al aprobar la reforma electoral el pasado 20 de agosto. La presidenta estatal del PRI, Isabel Allende Cano en rueda de prensa celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las impugnaciones presentadas en contra de la Ley Electoral de Puebla les esté dando la razón dejando en evidencia que los candados impuestos a los candidatos independientes fueron “ridículos y absurdos”.
Allende Cano, dijo que durante la discusión de la reforma al Código de Procedimientos e Instituciones Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) los magistrados han expuesto los excesos cometidos por el Congreso que limitaba la participación de los ciudadanos.
Recordó que desde que se presentó esta iniciativa hubo una advertencia de la bancada del PRI sobre la violación de los derechos de los ciudadanos que se estaría cometiendo al aprobarse esta propuesta y por ello votaron en contra.
"La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió sobre el recurso que interpuso el Partido Revolucionario Institucional, sobre los excesos que cometió el Congreso del Estado de Puebla... En la cuestión de las precampañas el periodo de 10 días no se mueve, lo que sí se mueve es cuando se tendrán que aplicar estos días. La parte que se declara inconstitucional es los tiempos del inicio del periodo de precampaña que impedía el acceso de los militantes a su derecho a impugnación".
La presidenta resaltó que fue bueno que los magistrados de la SCJN invalidaran  la obligatoriedad de presentar físicamente a las personas que apoyen a un ciudadano para concretar su aspiración y concretar su candidato independiente.
Era misión imposible
El director jurídico del PRI, Mario Conde señaló que era imposible cumplir con los requisitos, y en el análisis presentado se revelaba que en promedio se deberán presentar 6 mil 341.25 firmas diarias, divididas entre 26 Distritos Electorales que son los que componen el Estado.
“Si prorrateáramos esos 6 mil 341 ciudadanos, que en el lapso de 20 días deberían  acudir a las sedes de los veintiséis distritos electorales en el Estado de Puebla, arroja un resultado de 243.8 firmas que deberán ser recabadas diariamente; aun considerando que en procesos electorales todos los días y horas son hábiles, arroja que deberían  recabarse un promedio de 10.125 firmas por hora”.
El director jurídico aclaró que no se trataba solamente de recabar la firma, se deberá verificar también la identidad del firmante, llenar la cédula correspondiente al formato que para tal efecto haya aprobado la Autoridad Electoral Administrativa y anexar copia del registro para que se tenga la capacidad de revisarlas y en su caso aprobarlas, todo esto, después de que el ciudadano que acuda a este acto, lea completamente lo que va a firmar, en caso de que sepa leer y escribir, o en caso contrario, alguien le deberá de explicar lo que estará a punto de rubricar, situación que al menos podría consumir hasta 12 minutos, lo que material y matemáticamente no alcanza en tiempo.

Blindarán candidaturas
En la rueda de prensa se refirió a los acuerdos del Consejo Nacional del PRI, e indicó que destacan puntos importantes como el hecho de abrir el partido a las candidaturas ciudadanas y expresó que se tomarán en cuenta cuando el aspirante cuente con un mayor respaldo que los aspirantes internos.
Aclaró que en estos momentos es prematuro decir si podría darse el caso en Puebla donde quienes han manifestado sus aspiraciones se encuentran bien posicionados.
Además señaló que seguirá el blindaje de las candidaturas para que estas no sean presa del crimen organizado y quienes sean designados deberán contar con una trayectoria intachable.