Aunque la alerta de género se necesita por el creciente asesinato de mujeres en el Estado de Puebla, el gobierno local se niega a aprobar la alerta de género, porque le da temor de dañar la imagen del gobernador Rafal Moreno Valle, que tiene aspiraciones presidenciales, reveló Fabiola Baleón, organizadora de la quinta edición de la marcha de Las Putas.

Dijo que si las autoridades siguen negando que existan feminicidios, si siguen tapando los crímenes de odio y si siguen tapando la realidad, desde su machismo institucional al decir que las mujeres tienen la culpa, entonces no habrá un verdadero respeto a los derechos sociales y a la equidad de género.
No es posible, agrego, que todavía exista en el ámbito gubernamental, la idea que las mujeres son las responsables de las agresiones que reciben, “por la forma en que íbamos vestidas, porque estaban embarazadas, porque decidiste abortar, siempre justificando la violencia de género, la alerta de género no va a funcionar si el Estado no empieza por reconocer los feminicidios”.


En Puebla está claro que puedes matar mujeres y no te pasa nada
Para Mónica Ponce, otra de las organizadoras de la marcha, en el Estado de Puebla, está claro que puedes matar a las mujeres y no te pasa nada, por eso, a cinco años de la administración estatal de Rafael Moreno Valle, saben que para el gobernador, las mujeres no están en la agenda del gobierno.
Por eso, dijo que se unen a las voces crecientes, que exigen el aval para la alerta de género, porque casi 164 casos que se tienen registrados del 2013 a la fecha, es una muestra de la necesidad de esa alerta.
Recordó que quienes están avaladas para solicitar una alerta de género son las organizaciones de la sociedad civil, pero se encuentran con frenos oficiales, como la declaración del presidente de la CEDH, quien dijo que las organizaciones están polarizando y exagerando los casos, “que queremos dar la imagen que en Puebla, de verdad se están matando a las mujeres”.


164 caso de asesinatos muestra que se debe reconocer la alerta de género
Asimismo, Fabiola Baleón, reiteró que no reconocer que hay más de 164 feminicidios de 2013 a la fecha, indica que a la autoridad no le importa la atención de las mujeres.
Recordó que el gobierno del Estado, solamente ha reconocido 20 casos y sólo uno ha sido consignado, “entonces eso nos habla que la alerta de género podría ayudar aun cuando las autoridades no reconocen la figura del feminicidio”.
Por eso, dijeron que si no crean las estrategias y los protocolos de investigación adecuados para esclarecer los feminicidios, no podremos pensar que la alerta de género va a ser la solución si no se concreta bien el tema del feminicidio en Puebla


Ventana negra reconocer la alerta de género
En la rueda de prensa para anunciar la V edición de la marcha de Las Putas, dijo que es creciente el temor en las autoridades estatales, por aprobar la alerta de género, “porque sabemos que si un Estado reconoce la alerta de género puede ser una ventana negra para ellos”.
El problema, dijo, es que “sabemos que el gobernador está buscando la candidatura por la presidencia de la república, está haciendo campaña promocionando lo bonito que se ve su Estado, con tanta infraestructura que no sirve para  nada, pero socialmente está violentando los derechos humanos.
Afirmó que no solamente las mujeres han sido víctimas de las políticas de terror del mandatario poblano, porque también ha habido un niño asesinado en Chalchihuapan, otro chico en Cholula asesinado por grafiti y hay muchos presos políticos que denuncian la violencia a los derechos humanos, “por eso, si Rafael Moreno Valle sigue con esto, seguirá violando a la sociedad en general”.
Aseguró que no es malo que el gobierno del Estado tenga miedo de reconocer que hay violencia y feminicidios, pero además, dentro del código penal no existe la tipificación del crimen pasional, porque no es un delito, “ni siquiera existe como concepto, sino que es algo que se inventaron para justificar su ineficacia y su ineptitud, porque parece que nada más están en los puestos porque ahí los mandaron”.


Gobierno lleno de corrupción
En el Estado de Puebla, reveló Mónica Ponce, la violencia es visible y no la reconoce el Estado, pero eso da mala imagen, sobre todo en el aspecto político, porque es una vergüenza que en este Estado sean más importantes los intereses políticos de unos cuantos partidos que los derechos humanos y la vida de las mujeres y de los menores de edad.
Ante la problemática visible, dijo que las instituciones, lo que hacen es deslinda responsabilidades, pero no crean acciones conjuntas, “lo que hacen es estereotipar y por eso no hay perspectiva de género, por lo que no se erradica la desigualdad social”.


La marcha de Las Putas
Será este sábado 28 de noviembre, a las 4 de la tarde, el día en que parte importante de la sociedad poblana, acompañada de familiares y asociaciones civiles, salgan a las calles de la ciudad de Puebla, en el marco de la V marcha de Las Putas, en la que prevén la participación de unas mil personas.
Dijeron que la marcha de Las Putas, es el momento de apropiarse de las calles “y de nuestros cuerpos”, con la finalidad de lograr salir sin miedo, con libertad y con fuerza, “la marcha rompe con la cotidianidad de la indiferencia, la omisión y la impunidad del gobierno y la sociedad machista, ante los casos de violencia contra las mujeres.
“Esta es la quinta marcha anual que organizamos en Puebla y que convocamos mujeres que seguimos luchando contra el acoso callejero, contra los feminicidios y contra todas las formas de violencia contra las mujeres, niñas y jóvenes”, dijo Fabiola Baleón.
Agregó que en la marcha, denunciarán que aunque en Puebla existe una ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el Estado, que demanda un sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el actuar del gobierno de Rafael Moreno Valle, resulta deficiente ante sus obligaciones.
En esta marcha, concluyó, “denunciamos que las mujeres seguimos viviendo en un Estado de simulación, donde no existe ni atención, ni prevención ni justica a los casos de violación a nuestros derechos”, por lo que se sostiene la violencia machista desde las instituciones, concluyó.