El rector de la UDLA, Luis Ernesto Derbez Bautista, avaló la "independencia en el actuar de la SCJN, que echa abajo los candados en contra de los candidatos independientes".
El rector de esa casa de estudios poblana, dijo que el fallo de la SCJN refiere que, en este caso, se pueden poner candados pero de manera correcta y con ello, los ministros demuestran que hicieron un análisis serio de lo que representa el derecho constitucional.
Este martes, la SCJN, invalidó la comparecencia de ciudadanos para apoyar a candidatos independientes, por lo que el rector, dijo que los derechos de los ciudadanos deben ser respetados y cada uno de los ciudadanos tiene derecho de votar y ser votado como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cabe recordar que los ministros de la SCJN llegaron a la conclusión de considerar inválidos los artículos del Código Estatal de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, en los que se establecía que los aspirantes a una candidatura independiente, para registrarse tenían que contar con el 3 por ciento del apoyo ciudadano del padrón electoral.
Pero además, también desechó el plazo para conseguir el respaldo social, que era de 20 días, así como que el periodo de precampaña se darían 10 días antes del inicio del registro de candidatos.
Lo que los ministros definieron, apunto el rector de la UDLA, es que la ley está por encima de las preferencias y la Corte no tiene preferencias sino que hace que se respete la ley, “ojalá que esto se pueda dar en todos los niveles relacionados con los juicios en el país”
Ante eso, Derbez Bautista, dijo que “es muy agradable ver la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del resto de los poderes del país, esto habla bien de la democracia mexicana y manda un mensaje en el sentido de que la democracia en nuestro país funciona y que en caso de que se tomen decisiones en cualquier nivel, que pueden ser de buena fe, pero si hay una demanda en contra de ella, será la SCJN quien hará un análisis serio y concreto y pueda llegar a conclusiones”.
Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que en la universidad a su cargo y de manera institucional siempre defenderá el principio de que cualquier ciudadano tiene derecho a participar en los procesos electorales, de tal manera, que mientras menos restricciones se impongan será mejor y la democracia electoral funcionará de forma adecuada.

Empero, dijo que no tomaremos partido por ningún ciudadano, porque la universidad es apolítica y no toma partido, “yo en lo personal como panista, pero como la institución y como rector de la institución no puedo tomar posiciones de preferencia partidista”, ratificó el administrador central de la UDLA.
Cabe señalar que la determinación de la SCJN, abre posibilidades serias para que los candidatos independientes en el Estado de Puebla, sean una realidad en el proceso electoral del 2016, en el que se elige al gobernador del Estado de Puebla, para un periodo de un año y 8 meses.