El exdiputado federal Enrique Doger Guerrero sostuvo que los resultados de la  XXXV reunión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, revelaron que el partido mantiene el rumbo hacia la modernización y la apertura hacia los ciudadanos.
El también integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional recordó que el pasado sábado  se aprobaron diversos acuerdos encaminados a preparar al partido para las elecciones de 2016, en las que se eligen 13 gubernaturas –incluida la elección extraordinaria en Colima–.
Recordó que ante la magnitud de este reto y con una decisión sin precedente, el PRI acordó abrirse a la sociedad y establecer una plataforma ciudadana para robustecer la calidad de su representación popular.
Al aclarar que él no teme a la competencia interna con aspirantes externos, comentó que se validó la decisión de la Comisión Política Permanente sobre la participación de ciudadanos simpatizantes en los procesos de postulación de candidatos al Congreso de la Unión, a gobernadores y a jefe de Gobierno del D.F., cuando su prestigio, fama pública y los estudios demoscópicos señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo.
Enrique Doger señaló que a partir de esta innovación que sigue la ruta de modernización política para responder a las nuevas formas de participación ciudadana, se cuidará en todo momento la armonía interna del partido en cada entidad como una condición esencial para emitir las convocatorias de postulación de candidatos a puestos de elección popular que incluyan la figura de ciudadanos simpatizantes.
Por la equidad
Comentó que en temas electorales, se aprobaron el Plan Nacional de Elecciones 2015-2016 y el Acuerdo para garantizar la paridad de género en los procedimientos electivos, ya sea mediante una asamblea de delegados o por comisiones de postulación de candidatos para presidente municipal, y la integración de las planillas de ayuntamientos y diputados locales.
Será el partido que garantice la paridad de género de manera efectiva para asegurar el acceso de las mujeres a cargos de elección popular, sin simulaciones y en igualdad de circunstancias con los hombres.
También se formalizaron las medidas que blindan al PRI, a sus aspirantes, precandidatos y candidatos contra la infiltración del crimen organizado y el uso de recursos de procedencia ilícita en los procesos electorales de 2016 y subsecuentes.
Explicó que se trata de medidas y decisiones que acompañan la aprobación de las convocatorias para la postulación de candidatos a cargos de gobernador en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala,  Veracruz y Zacatecas, de conformidad con el procedimiento aprobado por los respectivos Consejos Políticos Estatales.
Recordó que el órgano colegiado priista también refrendó la política de alianzas que el partido seguirá en el proceso de 2016.
Afirmó “Con la aprobación de las adecuaciones a la estructura organizativa del Partido Revolucionario Institucional, nos fortaleceremos como una institución moderna, evolucionada y al servicio de la sociedad, en donde los militantes son la base fundamental de nuestra cohesión interna”
Los acuerdos del consejo
* Establece una plataforma ciudadana para robustecer la calidad de su representación popular
* Por primera vez se pone en práctica la posibilidad de postular candidatos ciudadanos simpatizantes
* Se establece un Acuerdo que garantiza la equidad de género en la postulación a cargos de presidente municipal, regidurías y diputaciones locales
* Un Acuerdo más blinda al PRI y a sus candidatos de la infiltración del crimen organizado
* Define su política de alianzas sobre bases programáticas como garantía de gobiernos de calidad
En ese mismo orden de ideas, la Suprema Corte se ajustó al lineamiento que señala que los Congresos son libres de legislar en materia electoral, pero aunque respetó ese principio jurídico de autonomía y territorialidad el ministro Pérez Dayán resaltó que los requisitos en Puebla para ser candidato independiente son restrictivos a los derechos de los ciudadanos a participar y a los derechos electorales.