El deterioro de las ciclopistas continuará por la falta de planeación en su construcción, advirtió Luis Enrique Bueno Cevada, especialista en infraestructura urbana de la UAP, al tiempo de señalar que no están cumpliendo su objetivo de movilidad.

En entrevista, el académico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) consideró que aún no se atiende el principal reclamo de la sociedad, quien demanda ciclopistas mejor conectadas, que no conecten únicamente al sur de la ciudad con el centro histórico.

Incluso, explicó que los puentes de las ciclopistas que cruzan las arterias viales inhiben el uso de la bicicleta, por las grandes pendientes.

Destacó que en Puebla las ciclopistas únicamente se utilizan de manera recreativa y no de movilidad, que finalmente debiera ser el objetivo principal y no solo para la foto.

En los últimos años, el gobierno del estado invirtió más de cien millones de pesos en la construcción de dos ciclopistas, las que cruzan en boulevard Atlixcáyotl en la zona con más plusvalía de la ciudad de Puebla y de Ciudad Universitaria al centro histórico.

Esta última, a pocas semanas de inaugurarse, ya está sufriendo afectaciones, las que continuarán debido a que el asfalto no es el mejor para el clima de Puebla y una arteria para bicicletas.

“La infraestructura se empezó a dañar porque antes de poner ciclovías se tuvo que arreglar todo el asfalto, porque una de las características de Puebla es que hay una gran cantidad de agua y hay un fuerte peso del transporte urbano”.

Explicó que debido a esto se va agrietando el asfalto y cuando hay gran concentración de lluvia y sol, se daña, “por eso se explica el deterioro a poco de haber sido inaugurada”, dijo.

“Antes de poner una ciclovía o rutas, hay que tener un asfalto acorde a las condiciones de Puebla. Esto falto en este caso, falta en todas las redes de Puebla”.

—¿Habrá problemas así en toda la ciudad?

—Sí, va a haber mucho problema.

Bueno Cevada aseveró que al estar aisladas no se cumple con el objetivo de movilidad, además de ser peligrosas.

Explicó que en la construcción de ciudades sustentables se tiene básicamente el objetivo de cambiar el uso de vehículos automotores por bicicleta, que es más sano y no contamina.

No obstante, en las ciudades que tiene éxito se debe a que cuentan con una red integral, que no cubra ciertos tramos, sino que se conecta de norte a sur, este con oeste, en los principales destinos y orígenes de las familias, sobre todo para la gente que trabaja.

De hecho, en ciudades como Nueva York, Montreal y algunas ciudades europeas, se ve a la gente de traje llegar en bicicleta a sus trabajos y no son gente obrera, sino ejecutivos, pero ellos tienen la ventaja de que existen suficientes vialidades, las ciclovías cumplen con el objetivo.

“En Puebla, existen dos ciclovías icónicas, la del centro que conecta con Ciudad Universitaria y la que está sobre boulevard Atlixcáyotl. Estas vías no tienen un impacto significativo sobre la movilidad sustentable, porque están aisladas”, señaló.

Por ejemplo, alguien que vive en la 14 Sur, vialidad con alto riesgo para ciclistas, no puede conectarse a distintas vías.

“Sin embargo, se arriesgan al bajar toda la 14 y conectarse con la ciclovía y tomar al centro, lo que hace doble riesgo.“Por eso la gente no toma la bicicleta como medio de transporte, generalmente lo que vemos es que la bicicleta se usa como medio de recreación, es decir para ciclistas profesionales y especializados, pero no cubre el objetivo de la movilidad sustentable”, refirió.

Luis Enrique Bueno Cevada señaló que no se quiere decir que está mal implementarlas, sino que es un buen comienzo, pero no cumplen el objetivo principal, al ser vías muy dispersas y no conectadas.

El peligro

Bueno Cevada señaló que ya ocurrieron tres accidentes mortales en el carril confinado de la línea 2 de RUTA, la cual corre del sur al centro de la ciudad, al haber ciclistas arrollados por las unidades de este transporte público.

Por lo tanto, señaló que esto implica que en esta zona se necesita más una ciclopista.

“De hecho si uno pasa cinco o seis de la mañana por la 11 Sur puede ver una gran cantidad de ciclistas que invaden el carril del RUTA y se salen, arriesgando su vida, eso precisamente nos dice que hace falta una ciclovía pero integral, con una gran conexión con la red”.

Además, aseguró que son muy peligrosos algunos tramos donde los carriles se juntan con el cruce de automóviles.

Elefantes blancos

Asimismo, advirtió que se debe seguir la política en esta materia, sino se corre el riesgo que la infraestructura sea un elefante blanco a futuro.

“Siempre es poco predecible las políticas públicas que se van a implementar cada uno de los gobiernos; incluso, a pesar de que sean gobiernos del mismo partido, cambian todo, no hay continuidad”, dijo.

“Esto genera la aparición de elefantes blancos, el abandono de proyectos que podrían ser buenos”, dijo al dar por ejemplo el periférico que fue abandonado por años a pesar de su inicio prometedor.

“Lo que tienen que hacer posteriores gobiernos es seguir el proyecto, conectar todas las zonas, no solamente hacerlo para la fotografía”, advirtió.

Explicó que la estrategia de cerrar carriles para las ciclopistas tiene como finalidad que el conductor prefiera usar la bicicleta sobre  el automóvil por el tráfico que se genera, pero es inhibido por los puentes.

“Con los puentes se le da la prioridad al carro y el ciclista tiene que subir grandes pendientes, por lo que prefiera usar el auto”, explicó.

La observación 

“La infraestructura se empezó a dañar porque antes de poner ciclovías se tuvo que arreglar todo el asfalto, porque una de las características de Puebla es que hay una gran cantidad de agua y hay un fuerte peso del transporte urbano”, señaló Luis Enrique Bueno Cevada, especialista en infraestructura urbana.