El nombre de “Paulina” manuscrito sobre una cruz rosada así como los nombres de otras mujeres víctimas de la violencia feminicida mostradas en varias cruces, tantas como mujeres asesinadas. Pero también las mujeres anónimas, cuya ausencia de nombre, fue expresado con la etiqueta “desconocida” manuscrita sobre una cruz rosada evidenció la violencia que sufren las mujeres en Puebla, en México y en todo el mundo.
67 mujeres han sido asesinadas en Puebla en lo que va del año, se informó en el acto.
En la Universidad Iberoamericana se conmemoró el día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer con cifras nada alentadoras. Entre feminicidios, una legislación que se aplica esporádicamente y la carencia de políticas públicas de atención al género, académicas, investigadoras, artistas y activistas recordaron esta emblemática fecha.
En el acto se recordaron las cifras escalofriantes del INEGI, que han venido repitiendo en distintos foros, declaraciones y programas de televisión,  la violencia en contra de las mujeres ha ido en aumento. El INEGI reporta que el 69% de las mujeres entre 30 y 39 años de edad han sufrido un evento violento o abuso. Por lo menos.
La visión estética de la violencia contra las mujeres también se mostró en la ceremonia conmemorativa. Bajo el título básico de cualquier marcha para visibilizar la violencia contra las mujeres se presentó la instalación —género híbrido donde todo cabe— “Ni una más en Puebla, ni una más en el mundo”. La instalación realizada en la vanguardista edificación del IDT de la IBERO hizo visible la violencia que sufren las mujeres y recordó a las mujeres víctimas de feminicidio en Puebla., la creación consistió en la colocación de cruces rosas con los nombres de las víctimas.
El programa incluyó la obra teatral didáctica Te mataron mujer montada por el grupo de  Teatro de las oprimidas de El Taller A.C.
***
El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla conmemoró el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La jornada de conmemoración llevó por título “Discriminación + mujer = Feminicidio”. La maestra Galilea Cariño Cepeda, directora del IDHIE, SJ, advirtió que la discriminación, aunado a la vulnerabilidad que viven las mujeres, nutre  “el clima de violencia existente en contra ellas”.
 La académica y activista citó datos de la ONU y dijo que en todo el mundo 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en su vida. Pero que  esta violencia se dispara cuando se comparan los estados mexicanos como Chihuahua y estado de México  porque  8 de cada 10 mujeres sufren actos de violencia. Cariño Cepeda dijo que en Puebla 6 de cada 10 mujeres sufren violencia.
 Otro dato alarmante destacó Cariño Cepeda es que según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas 7 mil 185 mujeres han desaparecido, muchas de ellas, 4 de cada 10 menores de edad.
 A este panorama de la violencia en nuestro país abonó la participación de Ariana Larrondo de Martino, colaboradora del observatorio. La académica dijo: “No podemos invisibilizar que del año 2006 a la fecha los feminicidios hayan aumentado arriba del 40%, es decir, cada día 7.1 mujeres son asesinadas en México (violadas, envenenadas, balaceadas o quemadas).
En el caso de Puebla, Ariana Larrondo, colaboradora del observatorio  resaltó que la cifra de feminicidios en Puebla es “reveladora”.
“En lo que va del año y hasta el 6 de noviembre se han registrado 67 asesinatos de mujeres. La mayoría de ellos perpetrados por una persona cercana o conocida.
Larrondo dijo que un feminicidio es  “el asesinato que comete un hombre contra una mujer motivado por odio, desprecio, placer o un sentido se propiedad”.


La universidad también lanzó el portal http://www.iberopuebla.mx/micrositios/observatorioviolencia/ovgs.html  del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., (IDHIE)