Diputados morenovallistas que impulsaron la llamada Ley Anti Bronco, minimizaron el fallo de la corte al asegurar que se mantiene el 3 por ciento para el registro de los candidatos independientes y la eliminación de los otros candados carecen de importancia; mientras los legisladores opositores señalaron que el Congreso del Estado hizo el ridículo.
Un día después de que la corte tirara los candados impuestos por la mayoría morenovallista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador  aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no le corrigió la plana al Congreso del Estado debido que la mayoría de las reformas a la Ley Electoral quedaron intactas, afirmó.
Dijo que el fallo de la corte únicamente ajustó algunos artículos como. La obligación de presentar a las personas que apoyan a un candidato ciudadano y cambio de padrón electoral a listado nominal pero mantiene el porcentaje de tres por ciento de las firmas del para lograr esta postulación.
Rechazó que se hayan excedido en la aprobación de las adecuaciones que realizaron al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) asegurando que todas ellas estuvieron jurídicamente sustentadas.
“Se mantiene el 3 por ciento, se mantiene la territorialidad, se mantiene el periodo de renuncia a cualquier partido político (...) Creo que tampoco fue una corrección de plana (...) En favor del Congreso yo tengo que decir que hay otros tres estados donde se mantiene la presencial, incluso discutidos por la Suprema Corte”.
Martínez Amador, comentó que hasta el momento al Congreso de Puebla no ha llegado la notificación de la SCJN para iniciar la revisión y ajuste de la Ley Electoral con base en el fallo de los ministros de la corte.
La obsesión por Ana Tere
Jorge Aguilar Chedraui, coordinador de la bancada de Acción Nacional, solicitó a diversos medios afines entre estos la televisoras que lo entrevistaran, y excluyo de la invitación a medios como La Jornada, e-consulta, Intolerancia Diario.
En las entrevistas sostuvo que se mantiene el tres por ciento, además dedicó el espacio para atacar a Ana Teresa Aranda Orozco, asegurando que es una política profesional que solo persigue sus intereses personales.
Advirtió que hay alguien detrás de ella, pero no mencionó si se trata de algún partido político, e indicó que hay políticos resentidos.
Certeza electoral
En tanto la coordinadora de los diputados locales del Revolucionario Institucional, Silvia Tanús Osorio argumentó que con la decisión de los ministros de la Corte de eliminar algunos candados para las candidaturas independientes, ciudadanos y partidos podrán competir de manera equitativa en el proceso electoral de 2016.
Asimismo, agregó que se dará mayor certeza a los comicios electorales del próximo año, al modificarse la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipeep).
Creo que lo que ya habíamos observado en la fracción parlamentaria de mi partido lo confirmó mi partido. Entonces eso le da mayor certeza al proceso electoral, eso permite que las personas y los partidos puedan competir en coaliciones de equidad que además es uno de los fines que tiene el organismo electoral.
Tanús Osorio evitó mencionar sobre las modificaciones que se le harán a la “Ley AntiBronco”, al decir que esperarán el resolutivo de la SCJN para tomar una decisión al respecto.
Vamos a ver que dice la Ley General y debemos basarnos en lo que la Ley nos diga.  No sé cómo venga la sentencia de la Corte. Prefiero tener los elementos físicos en la mano para contribuir con la propuesta que se haga en el Congreso.
Ridículo legislativo
En tanto la perredista Socorro Quezada declaró que la sentencia de la Corte dejó en ridículo a los legisladores poblanos y puso en evidencia que en el Poder Legislativo Local se dicta de manera incorrecta.
“Hicimos el ridículo nuevamente. Que no estén corrigiendo la plana sí es un ridículo para el Congreso estatal.”
Criticó que iniciativas como la denominada “Ley AntiBronco” se aprueben de manera rápida sin que ninguno de los legisladores se pronuncie en contra, y aunque evitó mencionar nombres, dejó entre ver que el Congreso del estado legisla por órdenes del gobernador Rafael Moreno Valle.
“Pareciera que hay muchas lecturas, pero lo que sí es cierto es que nos corrigió la plana nuevamente y que tenemos 30 días para legislar y adecuar el Código Electoral del estado de Puebla (…)”
Reconoció “Sí hay excesos, presentan iniciativas y en cinco minutos las aprueban. Entonces seguimos en esos excesos de que la legislatura no toma su papel. El gran legislador no somos los diputados sino un personaje del gobierno del estado que tiene nombre y apellido.”
Quezada Tiempo celebró el fallo pues recordó que durante la aprobación en el Pleno de la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipeep), fue la única diputada del Sol Azteca que se pronunció en contra de los candados para las candidaturas independientes.
Congruencia priista
José Chedraui Budib presidente del Comité Municipal comentó que su partido fue “congruente” sobre su postura ante la denominada “Ley AntiBronco” de Puebla, pues desde un inicio se pronunciaron en contra de la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipeep), que impedía prácticamente las candidaturas ciudadanas.
“Hay que prepararnos y tener nuestro estado. Nosotros somos diputados locales de Puebla, es importante lo que la Corte respalde lo que los priistas en Puebla votamos. Aquí lo que dijimos es abrirles las puertas al ciudadano, aquí votamos en contra de esta ley y la Suprema Corte favoreció a la bancada priista con la misma decisión.”, dijo el también legislador.