La Ley de Ingresos del Estado de Puebla, para el ejercicio 2016 fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, y se establece que solo queda uno de los cuatro impuestos que existían, que es el 3% sobre nómina, además se llegó una iniciativa para expropiar ocho mil metros cuadrados de la Central de Abasto de Puebla.
Durante la sesión ordinaria con 35 votos a favor, cero en contra  los legisladores votaron sin hacer uso de la tribuna por el documento que establece que se tendrán en promedio  más de 72 mil millones de pesos, 91 por ciento de las aportaciones que hará la federación, ya que por ingresos propios solo captará 6,027 millones de pesos.
Según se plantea en la iniciativa representa un incremento del 6 por ciento, en relación al año ejercicio fiscal 2015.
El documento aprobado estima una captación de recursos propios de 6,027 millones de pesos, cifra 386 millones de pesos superior a la del año anterior derivado del ajuste en las multas por la homologación con el salario mínimo que se dio este año.
Asimismo dejará de recibir el 6 por ciento del impuesto sobre rifas y sorteos ya que la propuesta es de tasa cero.
El presidente de  de la comisión de Hacienda José Chedraui Budid, explicó que la propuesta del Poder Ejecutivo planteó el ajuste de los impuestos existentes en términos de 3.5 por ciento con base en el índice inflacionario nacional.
Insistió que en este proyecto se propuso la disminución de seis a cero por ciento el Impuesto Sobre Hospedaje, Compra-Venta de Vehículos Usados y Por Sorteos y Concursos, asimismo, se dejó el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en 3 por ciento.
Dentro del paquete fiscal, se considera el programa “Reducción al 100 por ciento de los derechos prestados por el Instituto Registral y Catastral del para la adquisición y regularización de bienes inmuebles" cuyo valor comercial no exceda un valor de 550 mil pesos.
Comentó que se aprobaron reformas a la Ley de Hacienda, por ejemplo, para que no se cobre ni la tenencia ni el control vehicular en el año subsecuente, para los propietarios de los autos que son robados, hasta en tanto sean recuperados. Además, habrá cuota cero en los automóviles híbridos o eléctricos.
Dijo que previo a la aprobación El para dar una explicación de la Ley de Ingresos, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Manuel Arceo García, participó en la sesión con los diputados y explicó que entre los objetivos de esta Ley, destacan el combate a la evasión fiscal, simplificar el pago de contribuciones y eliminación de impuestos estatales, para que sólo quede uno.
Preparan expropiación
En asuntos generales llegó una iniciativa del gobernador del estado Rafael Moreno Valle mediante la cual se expropiarán ocho mil metros cuadrados de la zona de subasta de la Central de Abasto de la capital.
Sin mencionar el polígono que se expropiará el presidente de la mesa directiva Sergio Salomón, turnó el oficio firmado por Jorge Benito Cruz Bermúdez a la Comisión de Hacienda
Avalan leyes de ingresos
En esta misma sesión, fueron avaladas las Leyes de Ingresos y Tablas de Valores Catastrales de 70 municipios de Puebla en las cuales no hubo incrementos por encima del índice inflacionario nacional.
También, recibieron luz verde las cuentas públicas de los presidentes municipales de Camocuatla, Manuel García, Tianguismanalco, Juan Pérez, Vicente Guerrero, Francisco Cabrera y Zautla, Manuel Iglesias, correspondientes al ejercicio fiscal 2013.
Asimismo  fue aprobado el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) al  presidente municipal de Chietla, Aureliano Morales.
Demandan capacitar a policías
El  diputado José Chedraui Budib presentó un exhorto para que los ayuntamientos capaciten adecuadamente a sus policías.
En la tribuna señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla el 53.1% de la población de 18 años y más considera a la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día a la entidad federativa. Tan solo en 2014 se presentaron, según las cifras reportadas, aproximadamente 31,662 delitos por cada 100 mil habitantes.
Dijo que referente  al nivel de confianza que la sociedad poblana manifiesta respecto de las autoridades, el 80.3% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad  que inspira mayor confianza, seguido por el Ejército, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Policía Estatal, el Ministerio Público y Procuradurías Estatales, los Jueces, la Policía Preventiva Municipal, la Policía Ministerial o Judicial y por último la Policía de Tránsito.
Dijo que  reconociendo la labor que desempeñan los elementos que forman parte de las Secretarías de Seguridad Pública tanto a nivel estatal como municipal resulta importante generar más y mejor capacitación para cada uno de ellos, pudiendo obtener así mejores resultados y una mejor percepción por parte de la ciudadanía.
José Chedraui dio lectura a la petición “Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y sus homólogas en los 217 municipios de la Entidad para que en el ámbito de sus atribuciones implementen campañas de capacitación para los elementos que las conforman con el objetivo principal de generar mejores resultados en el combate a la delincuencia.”