El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, aseguró que con la Cumbre de rectores y representantes universitarios México-Reino Unido, la institución se coloca como una de las punteras en el ámbito nacional, en el rubro de la internacionalización, porque tiene convenios, acuerdos e intercambios con más de 250 instituciones de todo el mundo.
    
Pero además, aseguró que por intereses académicos y de investigación, se han estado renovando algunos convenios y acuerdos que son de trascendencia para la UAP, “pero en general, hace muchos años que se trabaja con universidades de todo el mundo”.
    
Esparza Ortiz, aseguró que eso acuerdos, los coloca en buena posición nacional, “por eso, somos tanto en matrícula como en índices de calidad y en una serie de indicadores, de las principales universidades del país”, que están en procesos de consolidación, de los proyectos de internacionalización.
    
Dijo que la cumbre que sostiene con autoridades de gobierno y universidades del Reino Unido, existe un gran impulso en el tema de la internacionalización, “hemos dicho que no es únicamente mandar a estudiantes a estudiar a otras universidades, sino que la internacionalización real se mide por las aportaciones que se dan en ambos sentidos”.
    
El rector de la UAP, aseguró que la institución poblana, realiza importantes aportaciones académicas y de investigación, en proyectos que se llevan a cabo en otros países del mundo, pero además, hoy en día, tiene estudiantes y académicos en los cinco continentes, con lo que refuerza la calidad académica de su comunidad universitaria.

Intercambios de ida y vuelta
    
Alfonso Esparza Ortiz, aseguró que en la UAP, de manera permanente se reciben estudiantes de otros países, pero también mandan a jóvenes que buscan una preparación dual, “pero ahora, con este evento, seguramente se incrementará el número de investigadores, académicos y estudiantes del Reino Unido que quieran estudiar en la universidad poblana”.
    
Reveló que prueba de ello, es que cada vez, son más los universitarios y profesores, que han solicitado un mayor número de información acerca de los posgrados que oferta la universidad, “porque tenemos un par de posgrados que se ofertan en inglés en la facultad de Ciencias Físico Matemáticas y también hay en el Instituto de Ciencias”.

Año dual de la relación entre México y el Reino Unido
    
El rector de la UAP, aseguró que la institución poblana ya ha tenido acercamientos con algunas instituciones de ese país, donde existe el interés por conocer más acerca de las fortalezas de la universidad que dirige.

Reveló que en el marco de la Cumbre, ya tuvieron previas reuniones con el embajador y representantes de las universidades del Reino Unido, “quienes tienen ya conocimiento de las fortalezas de nuestra institución y todo el tema sobre el que va a versar la serie de conferencias que se iniciarán y que tienen que ver con la universidad y la responsabilidad social”.

Reconoció que la responsabilidad social, es un tema en el que la UAP ha estado permanentemente vigente, “donde hemos aportado en mucho para que haya conciencia al interior de la universidad y haya acercamiento con la sociedad, por eso tenemos confianza en que se concreten los intercambios”.

Finalmente, dijo que en la actualidad, hay un número importante de investigadores que trabajan varios proyectos en universidades europeas, pero a partir de este acercamiento, se podrán concretar un mayor número de acuerdos en universidades de otros países.