Este jueves se realizarán elecciones para renovar a la directiva del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), en el que contienden diez planillas.

Este año es especial por la grave situación que atraviesa la empresa armadora de automóviles a nivel mundial, luego de que se descubrieron sus motores trucados que contaminaban.

Se renovará al comité ejecutivo sindical que actualmente encabeza José Antonio Flores Trejo.

En la víspera de las votaciones para elegir secretario general al interior del Sitiavw, las tendencias electorales favorables se enfocan en 4 aspirantes.

Entre ellos, Rey David García Avendaño de la planilla Reacción Sindical, Miguel Aguilar de la planilla Sindicato Obrero Independiente, Francisco Mendieta Carmona, de la planilla Rescate Laboral y Francisco Rodríguez de la planilla Unión Sindical Independiente. 

Hace unos días se decidió que el presidente de la comisión electoral, Yair Hernández Rodríguez, y como escrutadores Jesús Lima, Juan Manuel Quirós y Ricardo Barrientos.

La planilla de la Unidad Frente Laboral, es una de las favoritas para vencer este jueves, que preside  Gastón Olarte González, quien ha sido delegado  desde hace 4 años y hojalatero desde 19 años de antigüedad en la empresa.

Entre las propuestas más comunes de las planillas a los trabajadores están el derecho a la base, respeto a la fuente de trabajo y por un mejor futuro.

En la contienda se han lanzado campañas de levantar falsos y ataques verbales, según los mismos integrantes de planillas.

Incluso señalan que ha habido un clima de intimidación al contratar grupos de choque para que estén pendientes durante el desarrollo de las elecciones, para evitar que los trabajadores acudan a votar.

Apenas el pasado lunes 21 de noviembre, se cerraron campañas al interior de la planta armadora, donde solo siete de las 10 planillas registradas hicieron acto de presencia.

Las planillas presentes fueron: Verde Sos, Roja Usi, Naranja Rescate, Azul Rey Reacción, Negra Fortaleza, Azul Proyecto Y Amarilla Soi.

Brillando por su ausencia la Oro Nueva Era, Titanium H20 y Café frente de unidad.

Entre gritos, aplausos, silbidos, tambores, arlequines, luchadores, matracas, luces y señoras borrachas bailando frente a los camiones, se trató de conquistar a los votantes en este último intento, relataron en Facebook los trabajadores en el espacio de Elecciones Sitiavw.