En medio de la presión social para que se emita una alerta de género en Puebla por el alto número de mujeres asesinadas que han documentado organizaciones civiles, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, envió una iniciativa de decreto para tratar de frenar los feminicidios.
A temprana hora de este jueves, un día después del Día Internacional contra la Violencia contra las mujeres, por medio de un comunicado se informó del envío al Congreso del estado.
Sin señalar el número de feminicidios en Puebla, se detalló que con el decreto adiciona el Artículo 338 Quinquies al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Con la adición se busca prevenir feminicidios, calificando la violencia de género reiterada sobre una víctima, como tentativa de feminicidio.
“El Ejecutivo estatal busca combatir frontalmente el feminicidio, un delito que lastima a la sociedad, ayudando a garantizar la integridad física y seguridad jurídica de todas las mujeres poblanas, así como el respeto irrestricto a sus derechos humanos”, señala el comunicado oficial.
Y se detalla que con la iniciativa presentada, la violencia reiterada hacia una mujer tendrá como sanción hasta las dos terceras partes de la pena de prisión del feminicidio (que es de 40 a 60 años)  y se volverá un delito grave.
De este modo se indica que se busca sancionar como responsable de tentativa de feminicidio al agresor de una mujer cuando existan antecedentes de lesiones o violencia.
Hasta el momento la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, no ha emitido el fallo de un estudio que está realizando si se necesita en Puebla la Alerta de Género, para lo cual consultó distintos organismos civiles y oficiales.
La presión
El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y el Programa de Género de la Universidad Iberoamericana de Puebla reportan hasta 280 feminicidios de 2010 a la fecha.
Hasta septiembre de este año, se han registrado 60 feminicidios en Puebla, seis más que en todo 2014, según los datos de las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Irene Herrera, integrante del movimiento, que se siguen matando mujeres en Puebla, mientras los responsables de la seguridad del estado se rompen las vestiduras por no exigir los mecanismos de protección a la autoridad federal.
“Condenamos el silencio de las autoridades que se rehúsan a la activación de la Alerta de Genero o Protocolo Alba, por lo que de ser necesario solicitaremos a organismos internacionales su intervención”, indicó.
Anunciaron que solicitarán por escrito y entregaremos los expedientes de cada caso, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para que emita una recomendación y exija a las autoridades mexicanas la habilitación del mecanismo.
Hicieron además un llamado también a la CDH de Puebla a que se centre a efectuar su trabajo sobre el caso de los feminicidios en Puebla, y que deje de acosar a las organizaciones sociales y colectivos ciudadanos a quienes a través de “firmas de convenio” pretende endilgarles esta labor.
La mayoría de los crímenes se han registrado en la capital del estado de Puebla, seguida por Atlixco, Tecali de Herrera, Tecamachalco y Tehuacán.
Lourdes Pérez Oseguera, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, señaló que la cifra de las ONG contrasta con los 18 que han contabilizado oficialmente en el programa de género de la Procuraduría de Puebla.
Para las autoridades hay por lo menos 42 muertas invisibles.
¿El ojo al macho?
“¿Cuántas víctimas de violencia de género ha logrado documentar?”, es una de las preguntas que CDH- Puebla, mandó a las ONG en la investigación 5719/2015.
El cuestionario de 11 preguntas busca encontrar los elementos necesarios para determinar si en el estado de Puebla existe violencia feminicida que justifique la solicitud a la Secretaría de Gobernación de una alerta de violencia de género.
Se incluyen preguntas como: “¿Qué tipo de violencia de género ha documentado a cada víctima y de qué forma sustenta el caso?, explique, si ha habido impunidad por parte de la sociedad en los casos de violencia de género documentados.
Asimismo: ¿Cuántos de los casos documentados han concluido en la privación de la vida de las mujeres de forma violenta?, ¿Cuáles son los casos documentados que han concluido en la privación de la vida de forma violenta?
Al respecto, dos especialistas en materia de asesinatos con violencia hacia la mujer, apuntaron que la CDH debería convocar a las organizaciones para debatir y no sólo mandar cuestionarios para hacer sondeos.
Ambas que recibieron vía correo electrónico dicho cuestionario y coincidieron en señalar que lo que más urge es que el Estado reconozca el número de feminicidios reales.
Vianeth Rojas Arenas, del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), apuntó que sus estadísticas existen ante la carencia de una numeralia de parte de la PGJ.
Lourdes Pérez Oceguera responsable del Observatorio de Violencia de Género de la Universidad Iberoamericana, indicó se tiene que reconocer el problema del feminicidio para después poderse abordar.
Por ello, exhortó a López Badillo a convocar a todas las organizaciones para dialogar abiertamente sobre el tema y no sólo que sea por medio de un cuestionario enviado de manera electrónica.
Alerta de género
La Alerta de Genero se trata de una serie de acciones que el Gobierno tendría que realizar para hacer frente a la violencia cuando se vuelve exacerbada por feminicidios y violación a los derechos de las mujeres.
Son acciones emergentes que los Gobiernos deben de tomar, una vez que se ha determinado que existe una situación de violencia que lo amerita y que hay que hacer más allá de lo que actualmente se está haciendo.
La última declaración de Alerta de Género ocurrió en agosto pasado para ocho municipios del Estado de Morelos.
En Morelos, durante los últimos 14 años, las organizaciones no gubernamentales han documentado 633 feminicidios,
En su discurso el gobernador Graco Ramírez, aseguró que la alerta se emitía resultado de la violencia registrada en años anteriores.
Pero para el Comité contra los Feminicidios de aquel Estado, al menos 120 feminicidios se han registrado en su administración iniciada en octubre de 2012, cifra menor a la de Puebla, según las ONG.