Enrique Doger Guerrero, exdiputado federal e integrante del CEN, consideró que los diputados locales se pusieron en vergüenza ante las correcciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le hicieron a la ley electoral que obstaculizaba las candidaturas independientes. 

El exalcalde de Puebla afirmó: “En su oportunidad yo pude declarar como en ese entonces diputado federal que lo que había hecho el Congreso de Puebla era inconstitucional y ahí están las notas de prensa donde denuncie que los requisitos que solicitaba el Congreso de Puebla eran excesivos y tuvieran las posibilidades de competir en una elección y lamentablemente el Congreso del Estado, con la influencia de Moreno Valle, porque son afines a él hicieron una ley que para vergüenza del Congreso de Puebla fue enmendada por la Suprema Corte de Justicia. Es una llamada de atención.
Porque los legisladores tienen que respetar la Constitución de la Ley”.

El diputado local afirmó que el Congreso no acató los lineamientos de la Constitución lo que coloca en riesgo los valores democráticos: “Más allá de la libertad que tienen como órgano soberano de crear las leyes que así se crean. Pero mucho más cuando es un ordenamiento federal. La reforma electoral que define las candidaturas independientes fue creada por el Congreso federal. Y los estados deben adaptarla a su realidad local pero no ir en contra de la Constitución. Es lamentable lo que ha sucedido en el congreso de futuro y ojalá en el futuro se conduzcan con apego a la ley y no sean con un obstáculo para la democracia”.

El exdiputado federal afirmó que la actual legislatura actúa con errores legislativos y leyes anticonstitucionales: “No es la primera vez que les enmiendan la plana. Este es el Congreso que decide la ley un día y luego la reforma a los 15 días. Es un congreso que se va a la controversia constitucional y la pierde. No había en el Congreso de Puebla tantos errores como en este congreso local”. 

El legislador remató: “Si la ley estuviera bienl la Suprema Corte no hubiera tenido que invalidar varios artículos.”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la comparecencia presencial de personas ante las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar su firma de respaldo a los aspirantes a puestos de elección popular que quieran ser candidatos independientes. 

En su intervención del día martes el ministro, Arturo Saldívar, señaló: “Existe el derecho de los ciudadanos a ser votados como candidatos libres. En una configuración del sistema federalista como principio general. Es excesivamente gravoso. No pueden los partidos reunirse a través de los diputados que constituya una barrera de entrada para el derecho de obtener una candidatura independiente”. 

El Congreso Local de Puebla contará con el plazo de 30 días para corregir los artículos que la SCJN dictaminó que son inválidos, una vez que el Congreso reciba el dictamen de la SCJN.