Alberto Merlo exige que ahora sí el Congreso legisle con enfoque de respeto a los derechos humanos en materia de derechos electorales.
Una vez que el Congreso Local recibió la sentencia de la SCJN de que debe reformar la ley anti-independiente, artículos como el 201 Quater de la ley electoral poblana que restringían los derechos a la participación ciudadana siendo una “carga excesiva” ahora el Congreso en un plazo de 30 días deberá realizar las enmiendas correspondientes ordenadas por la Corte.
El 22 de agosto de este año, Merlo fue uno de los activistas que encaró al entonces legislador Eukid Castañón para exigirle una consulta entre organizaciones sociales, activistas y especialistas en derecho electoral a la reforma que incluía candados en contra de los aspirantes a candidatos independientes.
Merlo escribió desde su cuenta de twitter una vez que la reforma anti-independientes se aprobó con 24 votos a favor y solamente 12 votos en contra el pasado 22 de agosto: “Consumada la traición de la partidocracia en Puebla vs #CandidaturasIndependientes. REGRESIÓN ABSOLUTA P/DEMOCRACIA. ”
El estudiante de ciencia política de la IBERO y excandidato independiente por el distrito 6, Beto Merlo, exhortó a los legisladores a que no cometan los mismos errores del 22 de agosto cuando aprobaron una ley anti-independiente que restringía la participación ciudadana.
Merlo señaló que el Congreso Local tiene la oportunidad de resarcir sus errores. Para Merlo no se trata de un revés en contra del Congreso como una institución donde se realizan las leyes sino un revés para todos aquellos diputados que aprobaron la reforma anti-independiente a pesar de los llamados de académicos, organizaciones de la sociedad civil y activistas: “La primera, que esto definitivamente es un revés no tanto para el Congreso del Estado ni es una corrección al Congreso como tal a todos los legisladores que impulsaron, promovieron esta reforma. Y que precisamente la corte ratifica nuestro criterio y declara inconstitucionales estos candados”.
Para Merlo: “Porque si el Congreso local aprobó esta reforma ahora la Corte la declara inconstitucional la reforma impulsada y aprobada por ciertos legisladores y ciertos partidos la realizaron la perspectiva de mantener el poder desde la partidocracia y los cacicazgos locales desde una perspectiva de ampliar el derecho humano a la participación política.
El Congreso restringió este derecho y que la reforma no estaba apegada a los derechos constitucionales y que no los tomaba en cuenta”.
Beto Merlo afirmó que ahora los diputados deben legislar con enfoque de derechos humanos:
“Ahora el Congreso recibe de la Corte la orden expresa para que pueda enmendar su error y reivindicar su papel legislativo en torno a las candidaturas independientes y la regulación en el estado de Puebla para esto tenemos que esperar el engrose completo de la sentencia porque en los considerandos la Corte va a señalar unos parámetros mínimos que tendrán que hacer una contra reforma apegada a principios de derechos humanos. La invitación y el exhorto es que a que los legisladores no vuelvan a caer en el mismo error y caigan en una ley anti-independientes. Estamos exigiéndole al Congreso que pueda aprobar una reforma que amplíe el derecho humano a la participación política”.