Hasta el momento Ana Teresa Aranda y el Tigre de la Sierra han hecho públicas sus aspiraciones independientes. 
Aunque prácticamente ningún aspirante se ha destapado con actos masivos ni pidiendo el voto la lista de virtuales aspirantes a candidatos ciudadanos a la gubernatura incluye a expanistas, empresarios y expanistas quienes podrían buscar ser candidatos en el 2016.
Los aspirantes tendrían que buscar alrededor de 120 mil firmas de ciudadanos inscritos en el listado nominal mismas que deberán recabar de dos terceras partes de los municipios del estado de Puebla.
Solamente Ana Teresa ha anunciado su propósito de ser candidata a la gubernatura. Y parte de la legislación electoral anti-independiente habría sido inspirada en su proyecto de visos opositores.
Ana Tere Aranda:
El 20 de abril Aranda presentó un documento a su partido anunciado su renuncia a su militancia panista de varias décadas.
Aranda es la más conspicua y visible opositora quien desde la derecha ha impugnado al gobierno estatal y a las decisiones cupulares del PAN. Aranda coqueteó en la elección federal de este año con ser candidata a una diputación por el Partido Verde Ecologista (PVEM), un partido aliado del PRI. Pero su migración a una candidatura por el Verde no se consolidó.
El último intento de Aranda de devolverle al PAN una visión de la militancia fue su respaldo a la candidatura del senador Javier Corral quien le disputó la dirigencia panista a Ricardo Anaya del grupo morenovallista. Pero Corral perdió.
El pasado 16 de octubre Aranda anunció su salida del PAN.
La expanista, quien ahora forma parte de Puebla Libre, ha difundido un video donde anima a los ciudadanos a sumarse a su proyecto “Puebla te quiero libre”.
Rubén Hernández Pérez
El exsecretario del PRD, Rubén Hernández Pérez, es otro de los poblanos que en los corrillos políticos se menciona como uno de los posibles aspirantes a la gubernatura por la vía ciudadana.
Desde la izquierda se lanzó en el 2010 una candidatura “legítima”. En esa ocasión, cuando el PRD decidió aliarse al PAN para la gubernatura, la candidatura “legítima” recayó en el abogado, Arturo Pineda,
El tigre de la Sierra
Leodegario Pozos Vergara, conocido como El Tigre, fue el primer aspirantes que anunció su deseo de ser un candidato independiente.
Pozos Vergara es originario de la región de Libres y prepara una estructura ciudadana a su favor.
Aunque Pozos Vergara ha limitado sus acciones públicas en las últimas semanas el empresario ha declarado que puede generar una estructura de ciudadanos que lo respalden en sus aspiraciones.

Pozos Vergara, a diferencia de los demás aspirantes, no ha tenido un cargo público o un cargo partidista.
Gabriel Hinojosa:
Aunque públicamente no ha anunciado su deseo de postularse a la gubernatura, Hinojosa o bien podría respaldar las aspiraciones de otro candidato ciudadano como Ana Teresa Aranda o bien podría intentar el mismo ser candidato ciudadano.
A Gabriel Hinojosa lo apoya un grupo de ciudadanos llamado Opción Ciudadana.
Hinojosa, a diferencia de Ana Teresa Aranda, ya ganó una elección local en Puebla. Gabriel Hinojosa ganó el 12 de noviembre de 1995 la alcaldía de la ciudad de Puebla a pesar del fraude orquestado por el PRI. Hinojosa ganó la alcaldía con 183,000 votos contra 137,000 del PRI.
Además, Hinojosa cuando fue candidato del PT a la alcaldía en el 2007.
Hinojosa recordó que fueron los ciudadanos fueron quienes movilizaron la oposición para lograr que se presentara una acción de inconstitucionalidad:
“La suprema corte ordena eliminar los muchos de los candados mañosos y exagerados que hacían imposible una candidatura independiente a gobernador. Queda difícil pero posible con la fuerza de la sociedad, si lo desea. ¿Recuerdan que grupos como G2G y Opción ciudadana entre otros operamos para que se dieran estos juicios de inconstitucionalidad? Pues ya ven que se logran avances y frenar locuras. Si los autores y los que aprobaron esta Ley en Puebla tuvieran honor y vergüenza, deberían renunciar o sus jefes despedirlos.ups.., sus jefes somos nosotros, la sociedad, habrá que pedirles la renuncia y nunca dejarlos regresar a la política. A la democracia, felicitaciones, vamos paso a paso, pero vamos.”
El 25 de octubre desde su Facebook Hinojosa escribió: “GABRIEL HINOJOSA DISPUESTO A LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE A GOBERNADOR ¿Y TU? 
Veo en elección 2016 una oportunidad muy importante para poder iniciar un cambio profundo en la calidad de nuestros gobiernos. Una elección en la que solo se decida gobernador posiblemente no se repita en mucho tiempo y aunque sea solo para para una mini-gubernatura de 18 meses, creo que podría ser, ahora sí, EL PRINCIPIO DE UN GRAN CAMBIO. De manera que me pregunto si estaría yo dispuesto al duro trabajo de ser candidato, la respuesta es SI, la experiencia de candidato y gobernante que me ha tocado tener me comprometen. ”
Fernando Manzanilla
Fernando Manzanilla Prieto ha anunciado públicamente que se descartaba de la búsqueda de la candidatura por la vía independiente.
Manzanilla Prieto fue uno de los críticos de la legislación poblana anti-independiente y se reunió con el Bronco, Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, cuando éste visitó Puebla para un congreso de marketing político.
“No voy a buscar ser candidato independiente ni para jefe de manzana… ni en el 2016 ni en el 2018”, respondió Manzanilla a preguntas de reporteros el pasado 16 de octubre.