Con más de 5 mil simpatizantes que marcharon hasta Casa Aguayo, la UPVA 28 de Octubre, denunció que el gobierno del Estado de Puebla, pretende desaparecer y destruir a los comerciantes ambulantes, dijo Andrés Moreno, vocero de la organización, “hay temor de desparecer el mercado Zaragoza”.
Reveló que el gobierno del Estado, tiene temor por las cartulinas que los locatarios del mercado colocaron afuera de ese centro de abasto popular, en contra de la plaza comercial Puebla, por eso, dijo que no dudan de la represión en contra de los integrantes de la 28 de Octubre.
El pasado miércoles, los locatarios de ese mercado, colocaron cartulinas en las que se pronuncian en contra de la construcción del centro comercial Puebla, que fue anunciado con una inversión de 4 mil millones de pesos, por lo que la autoridad poblana avaló la presencia de policías ministeriales que buscan amedrentar a los comerciantes, dijo.
Asimismo, reveló que saben que la construcción y puesta en marcha de ese centro comercial, traerá un impacto bastante grande en contra el mercado Zaragoza, porque hasta la fecha, ese espacio comercial, es al que recurren los vecinos del norte de la ciudad.


Moreno Valle quiere destruirnos


Ante eso, el líder de la organización, Tonatiuh Sarabia, aseguró que la intención del gobernador del Estado de Puebla, es destruir a la 28 de Octubre, “lo que Rafael Moreno Valle, viene haciendo en los hechos, demuestra que quiere destruirnos y prueba de ello es desde el cateo en casa de mis hermanos, en noviembre del 2014, hasta la siembra de droga para ponernos cargos legales”.
Dijo que contrario a la actitud del mandatario poblano, el gobierno municipal se ha abierto al diálogo, aunque no ha resuelto demandas pero por lo menos los escucha, pero también, reveló que el gobierno federal los atiende e incluso se comprometió a lograr las reuniones con el gobierno del Estado, “que tiene una  actitud cerrada, que no abre la negociación ni el diálogo”.
Además, reveló que las intenciones de Moreno Valle, es adueñarse del mercado Hidalgo, para lo que utiliza a las organizaciones afines, “por eso vemos que son crecientes y permanentes  las agresiones en el último año y es un gobierno del Estado cerrado al diálogo, a la conciliación por la vía pacífica, porque incluso ya nos aventó a la policía, desalojó a nuestros compañeros y financia organizaciones gobiernistas”.
Reiteró que mientras los gobiernos municipal y federal se mantienen abiertos al diálogo, reveló que el único que no se abre es el gobierno del Estado, que se mantiene cerrado y hermético, “porque incluso existe una persecución permanente, nos han sembraron droga, nos han detenido y nos amenazan de declaración en contra de la misma familia”.
Tonatiuh Sarabia, afirmó que desde el año pasado a la fecha, la UPVA 28 de Octubre, tiene tres aprehendidos, Simitrio, su hijo Rubén y Fernando Alonso, pero además, reveló que el acoso es constante, porque hasta la policía estatal entra al mercado Hidalgo y amedrenta a los vendedores y a los clientes.
El intento de acabar con los vendedores ambulantes
Tonaniuh Sarabia, reveló que los operativos del gobernador poblano, empezaron a finales de febrero del año pasado, con el pretexto del supuesto reordenamiento comercial, pero con eso, en varios puntos de la ciudad desalojaron a los integrantes, a pesar que había vendedores ambulantes de otras organizaciones.
Reveló que los operativos del gobierno, van en contra de la 28 de Octubre directamente, porque a la par de los operativos policiacos, han armado a organizaciones afines al gobierno estatal, como la Doroteo Arango y el Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento, -FOCEM-, “este último recordarás que fue constituido en diciembre, apadrinada por el gobierno del Estado, desde ahí te avisan de quién fue el que los creó, sabes de donde viene la embestida”.
Por eso, dijo que son grupos de gente pagada, que ataca y descalifica a los integrantes de la 28 de Octubre, “son líderes gobiernistas como Carlos Talavera, Martha Sánchez, Porfirio Díaz Conti y René Beristáin, quienes han planeado la forma de tomar el mercado Hidalgo”.
Por lo anterior, afirmó que en los hechos, los están agrediendo con la policía y con los pandilleros al servicio del gobierno, “son grupos paramilitares que buscan desaparecer a la 28 de Octubre, por órdenes del gobierno del Estado de Puebla”.