La cultura emprendedora ha pasado a ser una novedad de la mercadotecnia para convertirse en un elemento de desarrollo económico que tiene en la innovación su mayor baluarte, revelo el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz.
Durante la inauguración de Expo internacional ANUIES 2015, dijo que desde las universidades de esa organización nacional, la innovación y el emprendedurismo son temas que siempre han estado impulsando y prueba de ello, es que los estudiantes participan en varios foros del mundo, en ambos temas.
Por eso, dijo que la innovación y el emprendedurismo no son una moda de mercadotecnia que se utilizó muchos años, sino que es parte formativa del estudiante, “es una parte importante, es darle herramientas, es darle consejos para que puedan tener estos elementos y puedan desarrollarse y emprender nuevas cosas”.
Esparza Ortiz, afirmó que emprender e innovar, es atreverse a tomar soluciones, atreverse a solucionar problemas en forma creativa y sobre todo aprender a experimentar, por eso, recordó que los grandes pensadores, los grandes líderes del mundo han fracasado, pero han logrado superar su fracaso y eso es lo que los hace diferentes.
Dijo que a los jóvenes del país, los que los detiene en muchas ocasiones es el temor al fracaso, “hay estudios sobre eso, que así lo confirman”, pero si logran superar eso y lo intentan, emprenden e inventan, los problemas no tendrán relevancia.
Por eso, reiteró que la innovación y el emprendedurismo, son herramientas fundamentales para los jóvenes de la actualidad, “en cada preparatoria, en cada licenciatura e incluso en cada posgrado, porque nunca es tarde para animarse a emprender e innovar, es un tema muy común y muy natural que estamos impulsando”.


Productos generados en la UAP hoy se comercializan


El rector de la UAP, reveló que prueba del trabajo que realizan de manera cotidiana en la universidad, es el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial, que tiene productos que incluso se están comercializando.
Pero además, dijo que tienen la incubadora, el centro de emprendedurismo y el centro vinculación, “esos son los mejores ejemplos que en estos temas estamos avanzando y estamos caminando, tenemos desde hace varios años, eventos como el verano de talentos, la ciencia en tus manos y jóvenes investigadores, donde participan jóvenes y generan sus propias ideas pero también acompañan a los investigadores y expertos en algunos temas y eso va a generar estas sinergias”.
En la actualidad, dijo, somos testigos de muchos casos de éxito que los jóvenes han desarrollado, “por eso seguimos apoyándolos, para que basen su formación en el conocimiento, porque la innovación y el emprendimiento son factores indispensables para generar nuevas oportunidades de crecimiento, competitividad, progreso y bienestar”.
Por eso, dijo que en ese proceso, es imprescindible aprender a innovar con el objetivo de promover una actitud proactiva que permita a las personas hacer propuestas y tomar iniciativas con inteligencia y creatividad, aprovechando las oportunidades y superando las dificultades.
Educación superior innovadora
Alfonso Esparza Ortiz, señaló que por ello, es menester que en la educación superior se fomente el carácter innovador de los jóvenes, para que sean capaces de resolver problemas de manera creativa y actúen como agente de cambio contribuyendo al desarrollo de su entorno.
Por eso, afirmó que aprender a innovar, alientan el desarrollo y llevan a las personas a hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, “es fundamental ser ciudadanos como agentes de cambio desde su formación académica, hay que educar para innovar e innovar para emprender, impulsar la creatividad y el talento para nuevas relaciones”.
Finalmente, reveló que las instituciones de educación superior de la ANUIES, deben asumir compromiso de formar jóvenes con amplias competencias, pero también que tengan un enfoque internacional y responsables ante la sociedad en que se desarrollan.