Diez de los trabajadores del ISSSTEP que fueron despedidos en 2014 lograron vencer al gobierno de Puebla y recuperar sus puestos sin menoscabo de sus prestaciones.

Sin embargo, aún faltan por reinstalar a ocho agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Sutissstep).

En marzo del 2014, los cesados que eran integrantes de una planilla que contendía por la secretaría general del sindicato, fueron despedidos de manera intempestiva.

De este modo el gobierno de Puebla pretendió tomar el control sindical, señalaron en su momento fuentes del ISSSTEP, sin embargo, la actual líder Susana Andrade Solís, quien era suplente de la candidata Genoveva Ramírez, logró vencer en las elecciones.

A año y medio de los hechos, en entrevista, Susana Andrade indicó que fueron despedidos por cuestiones políticas, por lo que no se pudo comprobar las irregularidades por las que fueron cesados.

Incluso, hubo algunas personas que fueron despedidas por no tener limpio su escritorio, señaló.

Estaban tan mal fundamentados los despidos, que una misma persona acusaba a ocho trabajadores, “realmente no hubo argumentos, todos sabemos que esto fue por situaciones políticas”, manifestó.

En cuanto a los ocho trabajadores pendientes, informó que la mayoría va ganando sus casos poco a poco. Precisó que hay un paquete de cuatro compañeras que ya ganaron su amparo, solo falta la resolución, es decir que les den fecha y hora de cuándo se pueden reincorporar a sus labores.

—¿Algún caso llegó al Tribunal?

—Están en proceso de amparo, esperamos que se resuelva favorable al compañero y se ponga fecha y hora. Incluso nuestro jurídico, Flores nos comentó que no había argumentos de la institución por el que ellos estén fuera.

Asimismo, la líder sindical dio a conocer que hasta este 25 de noviembre no le habían notificado de manera oficial que Roberto Rivero Trewartha había dejado la Secretaría de Finanzas para incorporarse como titular del ISSSTEP.

“Yo me acabo de enterar apenas el martes, tuve una reunión con la parte directiva por cosas de escalafón, y no sabía que el licenciado Trewartha había regresado al instituto”, declaró.

Susana Isabel Andrade Solís es la enfermera que desafió al sistema, al ganar la secretaria General del Sutissstep.

Fue en la madrugada del 16 de mayo de 2014 cuando se oficializó el triunfo de Andrade Solís en las elecciones del Sindicato con todo el aparato en contra.

Logró vencer en una maratónica jornada electoral que inició por la mañana de aquel jueves 15 de mayo y que concluyó a las 4.55 de la mañana del 16 con el conteo de votos.

Susana Andrade, representante de la planilla Unidad, obtuvo 677 votos contra 543 de su contrincante Marco Antonio Tejeda Hernández, de Reconstrucción Sindical.

Susana fue amenazada; sin embargo, participó bajo un amparo federal en los comicios, luego de una serie de ataques a trabajadores del ISSSTEP de parte de autoridades, incluidos los despidos de los 18 empleados que intentaron participar en las elecciones.

La enfermera tomó la batuta que dejó Genoveva Ramírez, luego de que fue una de las 18 cesadas en marzo, por lo que ahora se convirtió en una bandera en contra de una presunta imposición de las autoridades y de los despedidos.

Antes de la elección, en entrevista para Intolerancia Diario, Susana Isabel confesó sus miedos, pero también los hechos que la orillaron a buscar mejoras y evitar una imposición en el Sutissstep.

El dato

  • 1 mil 800 personas laboran en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla.
  • 10 trabajadores del ISSSTEP fueros despedidos en 2014.