Miles de trabajadores de la Volkswagen ejercercieron su voto en las elecciones de sus representantes sindicales, en la que contienden diez planillas. Hasta el cierre de la edición a la 1.30 de la mañana no había resultados.

Se renovará al comité ejecutivo sindical que actualmente encabeza José Antonio Flores Trejo, por lo que las casillas se abrieron desde las 7 de la mañana.

La jornada fue vigilada por la Comisión Electoral presidida por Yair Hernández Rodríguez, junto con Alfredo Morales Castro, quien es secretario y Jesús Lima, Juan Manuel Quiroz y Ricardo Barrientos como escrutadores.

En el ejercicio participaron los más de 9 mil trabajadores sindicalizados de la armadora alemana.

Las votaciones iniciaron en punto de las 7 de la mañana de este jueves 26 de noviembre, para recibir a los trabajadores, quienes salieron de la jornada nocturna.

Una vez contabilizados los votos se dará a conocer el nombre del nuevo secretario general y su comité, mismos que entrarán en funciones el 1 de enero del 2016.

En la víspera de las votaciones para elegir secretario general al interior del SITIAVW, las tendencias electorales favorables se enfocan en 4 aspirantes.

Los favoritos son Rey David García Avendaño de la planilla Reacción Sindical, Miguel Aguilar de la planilla Sindicato Obrero Independiente, Francisco Mendieta Carmona, de la planilla Rescate Laboral y Francisco Rodríguez de la planilla Unión Sindical Independiente. 

Apenas el pasado lunes 21 de noviembre, se cerraron campañas al interior de la planta armadora, donde solo siete de las 10 planillas registradas hicieron acto de presencia.

Las planillas presentes fueron: Verde Sos, Roja Usi, Naranja Rescate, Azul Rey Reacción, Negra Fortaleza, Azul Proyecto Y Amarilla Soi.

Brillando por su ausencia la Oro Nueva Era, Titanium H20 y Café frente de unidad.

Las elecciones fueron tranquilas, donde los tres turnos de la armadora pasaron a las urnas instaladas al interior de la empresa.

Los resultados se darán a conocer en el transcurso de la madrugada y serán presentados ante la Secretaría del Trabajo, en la capital del país en las primeras horas de este viernes, señalaron fuentes del sindicato.

La asistencia fue copiosa durante todo el día, donde ya cientos de trabajadores esperan de los resultados de las votacione.

La nueva dirigencia sindical tendrá entre sus encargos la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) durante el año 2016, en medio de una de las mayores crisis en la historia dela Volkswagen, cuando se descubrió en estados Unidos que truquearon sus motores para pasar pruebas de contaminación.