Por negarse a defender los intereses de los cerca de 800 trabajadores sindicalizados de la UTP, los empleados académicos y administrativos, desconocieron en asamblea extraordinaria al dirigente sindical, Javier Nolasco Hernández, impuesto por el representante legal, René Sánchez Juárez, líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
    
La razón, dijeron, es porque el líder de cuello blanco, no supo defender los intereses laborales de los trabajadores en general y solamente buscó beneficiar a los trabajadores de tiempo completo, dejando de lado a los administrativos y profesores de hora clase, que estaban en la propuesta original de la recorría, que era entregar los 2 millones 100 mil pesos en partes iguales a los empleados de la UTP, sean académicos o administrativos.

En la asamblea extraordinaria del pasado jueves por la tarde, los trabajadores decidieron por unanimidad, desconocer al dirigente sindical, Javier Nolasco Hernández y por lo tanto al dirigente de la FROC, René Sánchez Juárez, para convocar a nuevas elecciones en el mes de enero del próximo año.

Los trabajadores desconocieron el acuerdo de entregar el bono de fin de año de acuerdo a las percepciones laborales de cada trabajador, es decir, que los empleados que mayor salario percibían, lograran más de 5 mil pesos por el bono y los que menos percibían, alcanzaran entre 200 y 300 pesos por ese mismo concepto.

Contrario a ello, respaldaron la propuesta original de la rectoría de entregar un bono anual de 3 mil pesos por cada trabajador, sin importar la categoría laboral en que se ubicaran, "desconocimos el acuerdo que era inequitativo y decidimos conformar una comisión que negocie con rectoría, las condiciones de pago, producto del acuerdo con la base trabajadora”, dijeron.

Y es que el viernes pasado, se acordó que los recursos por 2 millones 100 mil pesos, debían entregarse de manera proporcional al salario que recibía cada trabajador y de esa manera favorecer más a quienes mayores percepciones económica tenían, sin embargo, ese acuerdo fue echado abajo y los trabajadores decidieron solicitar a la rectoría, un reparto igualitario para todos los empleados, como era la propuesta inicial de la administración central.

En la reunión, en que estuvieron presentes cerca de 400 trabajadores académicos y administrativos, se acordó que por no defender de manera adecuada, los derechos de los trabajadores, la planta laboral desconoce a Javier Nolasco Hernández, por lo que buscaron un justo reparto de los recursos que ascienden a las 2 millones 100 mil pesos y que fueron otorgados por la rectoría.

Cabe mencionar, que con base a los acuerdos, los trabajadores exigieron a la representación sindical que convoque y tomen acuerdos, empero, el líder sindical no acepta, por lo que, los trabajadores se reúnen y conforman una comisión integrada por Julieta Michaca, Pedro García y Juan Ramón Flores, nombrados para llevar los trabajos de la asamblea a rectoría.

El acuerdo final, fue que la UTP les pague el bono único, inicialmente propuesto, por 3 mil pesos por cada trabajador de la universidad, sin importar la categoría laboral en la que se encuentre, pero lo más importante, es que desconocen a su dirigencia sindical, encabezada por Javier Nolasco Hernández, incondicional de René Sánchez Juárez, que pierde todo el poder dentro del gremio, al interior de la universidad.

Así, dentro de la asamblea proponen el desconocimiento de la representación sindical y queda como punto de acuerdo que en enero se convoque a una nueva elección de la nueva representación sindical.

Dentro de los acuerdos finales, los trabajadores pidieron que se entregue como pago único, el bono de 3 mil pesos, distribuidos igualmente, para todos los trabajadores, independientemente de la categoría que ostenten, conforme a la propuesta que inicialmente presentó el rector el 13 de noviembre del presente año.

Pero además, también solicitan que no se aplique el descuento del ISR al aguinaldo del 2015 como se realizaba en fechas anteriores, recursos que debe ser depositado el 20 de diciembre, a más tardar.