El periodismo de hoy es inconcibe sin las enseñanzas de Vicente Leñero. Incluso, hoy, un año después de su muerte, las nuevas generaciones de comunicadores se forman con su obra Los periodistas.

Será el próximo jueves 3 de diciembre cuando se cumpla el primer aniversario luctuoso del escritor al que sus amigos describían como un hombre de sonrisa amable y trato extraordinario.

“No me gusta que las historias se acaben; ni en el cine, ni en la literatura, ni en la vida. Siempre tiene que haber más posibilidades, más caminos, más respuestas”, señalaba Leñero. 

Y lo logró, sus obras perduraron. Vicente Leñero es considerado uno de los escritores más destacados en la segunda mitad del siglo XX. Con su pluma recorrió diversos géneros, no le faltó nada: exploró con éxito el periodismo, el cuento, la novela, el teatro, la televisión y hasta el cine.

Así las historias que construyó están vivas en su obra literaria que perdura en los lectores del oriundo de Guadalajara, Jalisco.

En el aniversario de su muerte Grupo Planeta preparó un reconocimiento a través de una serie de videos, los cuales incluyen la voz de Elena Poniatowska, Jorge Zepeda Patterson, Ricardo Raphael, Julio Patán y Carlos Puig, quienes lo recuerdan como un maestro, compañero e incansable creador. 

“Fue siempre alguien que buscó la verdad, y su libro Los periodistas es fundamental para entender la profesión en México”, señala Elena Poniatowska al equipararlo con las estructuras que sostienen los grandes edificios.

En tanto, Jorge Zepeda Patterson, recuerda que “Leñero ofrece muchas claves del inmediato pasado que podrían explicarnos y ofrecernos una visión del mundo incluso ahora... una especie de crónica de cómo llegamos hasta acá”

“La forma de darle voz a los sin-voz no siempre es eficaz y en Los albañiles lo fue. Hace mucha falta, se le extraña mucho, hay veces en que haría muy bien buscar a Vicente Leñero y hacerle dos o tres preguntas porque marcó rumbo a más de uno en el oficio”, sentencia Ricardo Raphael.

Julio Patán arranca su intervención de forma directa; a diferencia de los anteriores no elogia a Los periodistas; asegura que su obra favorita de l tapatío es Asesinato y lo justifica: “fue como la gran irrupción de Vicente Leñero a la no ficción de corte criminal”. 

“Vicente nos enseño que el periodismo es, primero sólo periodismo, que el periodismo es de hechos y no de especulaciones, de verificación no de imaginación”, recuerda Carlos Puig y subraya que la pasión de Leñero fue escribir en “todos los géneros”.

Un periodismo independiente 

Quienes le conocieron, aseguran que Leñero Otero fue un hombre completo que siempre abogó por el periodismo libre y por las ideas. 
 
El trabajo de Leñero fue ampliamente reconocido y fue así que en 2011 tomó posesión de la silla XXVIII de la Academia Mexicana de la Lengua. También fue merecedor al premio Xavier Villaurrutia y recibió el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón.

Además disfrutó de la Medalla Bellas Artes así como el Premio Ariel al mejor guión por la cinta El crimen del padre amaro, entre otros galardones.
 
A un año de su ausencia toda su obra ha sido reeditada en el sello Seix Barral y llevada a formato digital.  

Entre los títulos que heredó Leñero se encuentran: 

  • Los albañiles
  • Los periodistas
  • Redil de ovejas
  • El garabato
  • El evangelio de Lucas Gavilán
  • La vida que se va 
  • Estudio Q
  • Los pasos de Jorge