Con la intención de “resolver graves problemas que tiene Puebla debido a las acciones del gobierno de Rafael Moreno Valle”, activistas solicitaron a los presidentes nacionales del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena, que apoyen a un candidato de unidad en vísperas de las elecciones de junio de 2016.

Bajo el título “Unidos por un cambio en Puebla” aparecen los nombres de Agustín Basave, presidente nacional del PRD, Alberto Anaya del PT, Dante Delgado líder nacional de Movimiento Ciudadano y Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

La solicitud de académicos y ONG’s de impulsar a un candidato de unidad entre las fuerzas de izquierda, contrasta con las declaraciones de Morena quien en innumerables ocasiones ha negado una coalición con el partido del Sol Azteca; así como con las mesas de dialogo que celebra el PRD con el PAN en búsqueda de una alianza ambidiestra, como las de 2010 y 2015, celebradas en Puebla. 

En el texto, publicado en el diario de circulación nacional, Reforma, los firmantes subrayan la importancia de evitar la ruptura y el enfrentamiento entre los partidos que se autodenominan de izquierda. 

 


 

Los 220 presos políticos que hay en la entidad, la sistemática violación a los derechos humanos y los altos niveles de pobreza que se sufren en Puebla, son parte de los argumentos de las agrupaciones.

En el texto se asegura que “el mandatario estatal utilizará todos los recursos para conformar una alianza y ganar la elección que definirá a su sucesor” y se agrega que impuso a uno de sus incondicionales en el recién creado OPLE para “proteger sus intereses”.

Tras recordar que Puebla ocupa el segundo lugar en linchamientos a nivel nacional y la muerte del menor José Luis Tlehuatle Tamayo, quien resulto herido en el violento desalojo de Chalchihuapan el 9 de julio de 2014, los firmantes sentenciaron: "No queremos que en Puebla continúe esta situación y muchos menos que se extienda al resto del país".

Entre las organizaciones que firman el documento se encuentra Cholula Viva y Digna, el Comité para la libertad de los presos políticos en Puebla, Presidentes Auxiliares Unidos, Movimiento Nacional Los de Abajo, así como los académicos Julio Glockner, Rosa María Avilés, Aurelio Fernández Fuentes, Francisco Manuel Vélez Pliego.

En el texto también se subraya la imperativa necesidad de generar un “dialogo público, fraterno, diverso, multilateral y constructivo”  para ser un verdadero contrapeso de las políticas del gobierno de Rafael Moreno Valle. Estas conversaciones se unificarían bajo el título Diálogos por un Cambio para Puebla.  

Al mismo tiempo se deja un espacio para disentir. En el último párrafo del documento se establece “no les pedimos que abandonen las criticas que tienen ante los fracasos de algunos grupúsculos enquistados en partidos y Movimientos. México es políticamente diverso, eso debe ser fortaleza y no debilidad.