Activistas retaron al gobernador Rafael Moreno Valle, que exhiba los permisos liberados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para el reinicio de los trabajos en la zona arqueológica de la Gran Pirámide de Cholula, al tiempo de señalar que seguirá la lucha.

 

 

Tres de los perseguidos políticos, Karina Pérez, Roberto Formacio y Teódulo Cuaya, llevan un año de lucha, con una supuesta orden de aprehensión en su contra.
Los integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna son opositores de la construcción del Parque de las Siete Culturas y las reformas a la Ley Orgánica Municipal.
En entrevista a medios locales, advirtieron que seguirán en pie de lucha hasta alcanzar el objetivo que es la defensa del patrimonio histórico y del territorio cholulteca.
Por lo tanto exigieron al gobierno estatal y a la administración del ayuntamiento de San Andrés Cholula, presidido por Leoncio Paisano Arias la libertad de Adán y Paul Xicale y la cancelación definitiva de las órdenes de aprehensión.
Los activistas viven en el exilio al pesar en su contra ordenes de aprehensión por la denuncia del ayuntamiento de San Andrés Cholula, luego de las protestas de octubre de 2014, por las que fueron apresados los Xicale.
Aseguraron no son delincuentes sino perseguidos políticos y victimas del terrorismo estatal todo por no estar de acuerdo con la obra del Parque de las Siete Culturas y las reformas a la Ley Orgánica Municipal como la desaparición del registro civil en los juntas auxiliares.
“Cholula Viva y Digna se ha mantenido en lucha, es un movimiento que sigue latente, vigente, y nos mantendremos en pie de lucha hasta alcanzar el objetivo”, señaló Roberto Formacio, Formacio, ex académico en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), ahora jubilado.
Acusaron directamente a Leoncio Paisano de no tener palabra, al llevar un doble discurso.
Cuaya explicó que después de que lo liberan, los llamó el edil cholulteca con la finalidad de llegar a un acuerdo para resolver la problemática de los presos políticos, Adán y Paul Xicale, así como la cancelación de las doce órdenes de aprehensión pendientes.  
“Leoncio solo se conduce con mentira porque primera declara ante la prensa que tiene voluntad para resolver el problema de los presos y las órdenes y después dice que no es de su incumbencia, rompiendo el diálogo.”
Expusieron que en 20 años que llevan de gobiernos panistas, la gestión de Leoncio Paisano Arias, conjuntamente con la administración morenovallista, ha sido la más represiva en la historia sanandreseña.
Convocaron a todas las organizaciones sociales a la unidad para manifestarse pacíficamente en contra del gobierno que tantos agravios ha cometido en contra de la población.
Por lo que pidieron que estén atentos a los llamados de los próximos días, pues se endurecerá la protesta social ante el desacato del juez Penal de Cholula, Alejandro León Flores, por negarse a poner en libertad a los Xicale.
Amparo
Los activistas Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopol podrían ser excarcelados en cualquier momento, luego que el Juez Primero de Distrito ordenó la libertad lisa y llana de ambos, por carecer de argumentos para que continúen en prisión.
Carlos Figueroa, secretario de Derechos Humanos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que el amparo ganado evidencia que no existe sustento legal por lo que fueron acusados.
Exigió que se respete el debido proceso y no suceda un caso similar al del dirigente Rubén Sarabia Simitrio y su hijo Rubén Sarabia Reyna, que están acusados de narcomenudeo y están siendo objeto de una represión política para infundir temor.
Declaró que en Puebla se está judicializando la represión y la criminalización de la protesta, al acusarlos de despojo y de motín en el caso de los Xicale.
Afirmó que se están violando los derechos humanos de debida impartición de justicia y de libertad de los Xicale.
Esto –explicaron- por retenerlos en el penal de San Pedro Cholula, pues de acuerdo al proceso 445/2014 con fecha 17 de agosto de 2015, el juez penal les negó la libertad bajo caución, basándose en un auto de formal prisión del 27 de julio de 2015.
Margarito Roja Parra externó que existe el temor que de último momento se les fabrique delitos en contra de Adán y Paul, para evitar por tercera ocasión que recuperen su libertad, confirmando que su encarcelamiento es por razones políticas.
Adán y Paul siguen siendo procesados por los delitos no graves de motín y daño en propiedad ajena, sin que se oponga al Ministerio Público adscrito.
Desde la sombra
Hace unas llamadas, en una llamada telefónica, los detenidos Adán y Paúl, pidieron no claudicar en la lucha que emprendieran hace más de un año y que los haya llevado a prisión.
Adán Xicale, sentenció que a un año de la represión de los cholultecas y persecución política y policiaca, están encarcelados por delitos en distintos procesos, inventados por el Ministerio Público.
"En el primer proceso después de un año, seguimos compartiendo la formal prisión, donde conseguimos amparos, porque a criterio del juez de al, de haber cometido el motín, es un solo delito y no dos."
Explicó que en un segundo amparo no se probó responsabilidad al daño en propiedad ajena, ni daños a la presidencia federal, ni tampoco el de despojo, porque no había ánimo de desplazar de funciones a las autoridades del ayuntamiento.
"En el careo no nos sostuvieron la mirada (...) el principal acusador dijo, no tengo nada contra ustedes, solo recibí la instrucción por vía telefónica", señaló al detallar que quien lo confesó fue el síndico municipal de San Andrés Cholula.
"Seguimos firmes hasta demostrar que el 6 de octubre solo utilizamos nuestros derechos políticos y civiles, lo que demostraremos, comprobando que somos presos políticos" dijo finalmente, lo que desató gritos de apoyo de la concurrencia "¡no están solos!". 

La aprehensión


Fue alrededor de las 3.30 horas del martes 7 de octubre de 2014, cuando granaderos irrumpieron en el campamento que mantenían integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna en las puertas del ayuntamiento de San Andrés Cholula.
A golpes, como consta en videos subidos a YouTube, lograron desalojar las instalaciones del ayuntamiento que se mantenía tomado por opositores al Parque de las Siete Culturas, con los cuatro detenidos.
El lunes 6 de octubre fue un día de protestas en el municipio de San Andrés Cholula, donde manifestantes integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna,  tomaron y cerraron la presidencia municipal.
También por la tarde fue cerrada la avenida Camino Real y el Periférico Ecológico, por más de cuatro horas lo que provocó un gran caos vial.
Ante el plantón el presidente municipal Leoncio Paisano, mantuvo un dialogo con los manifestantes, en él se plantearon las exigencias.
Cerca de las 11 de la noche, el presidente municipal envió un ofrecimiento donde aseguró que no habría expropiaciones, sin embargo lo rechazaron los manifestantes al señalar que no se clausuraba de manera definitiva el proyecto del parque en la zona arqueológica.
Por la madrugada al lugar llegaron granaderos a desalojar al plantón sin llegar a la violencia y recuperar la presidencia municipal. Hasta el momento se habla de al menos cuatro detenidos en el operativo.
En un comunicado del ayuntamiento cholulteca, se afirmó que la toma de la presidencia municipal fue “de manera ilegal y violenta, desalojando al personal que laboraba, bloqueando los accesos e incluso soldando algunos de ellos e impidiendo el ingreso al inmueble”.
En el mismo reconoce que durante el operativo de desalojo hubo resistencia de un grupo cercano a cien activistas, por lo que se aseguró a cuatro personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
Detenidos 7 de octubre 2014
Adán Xicale Huitle de 55 años de edad
Albino Tlachi Valencia de 44 años  de edad
Manuel Tlachi Valencia de 49 años de edad
Alejandro Paul Xicale Coyopotl de 24 años de edad”.
Con órdenes de aprehensión
Roberto Formacio
Karina Pérez
Teódulo Cuaya
Armando Pérez
Mafa Larringa
Braulio Coyopol
Arturo Hualit
Víctor Blanco
Paola Zuculima
Leonor Romero