El compromiso de la nueva dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW), será la defensa laboral de los empleados sindicalizados, aseguró el secretario general electo, Rey David García Avendaño.

Reveló que hace cuatro años, con la entrada de la actual dirigencia sindical, contaban con 10 mil trabajadores, pero ahora son 9 mil 023, es decir, casi mil empleados sindicalizados menos en ese lapso de tiempo.

Por ello señaló que durante su gestión, de cuatro años, buscará que la plantilla laboral sindicalizada crezca o por lo menos permanezca igual, “buscaremos que en el peor de los casos quede igual, pero la idea es que crezca”, aseveró.

García Avendaño afirmó que el número de trabajadores sindicalizados ha disminuido de manera importante, “por ello buscaremos cumplir con la propuesta de campaña, porque la meta al principio es que incremente la oferta laboral”, pero si las condiciones laborales no lo permiten, buscarán que no se reduzca.

No habrá persecución y sí total transparencia

Rey David García Avendaño refirió que desde el inicio de su gestión sindical, el primer lunes de enero de 2016, comenzarán a dar cumplimiento con las promesas de campaña, “al interior del SITIAVW no habrá persecución, pero sí total transparencia, porque fue uno de los compromisos de campaña”, dijo.

Reiteró que existe garantía de que no habrá persecución en contra de nadie en el sindicato, “nosotros manejamos siempre en campaña el tema que no hay vencedores ni vencidos, todos ganamos, entonces no hay ninguna situación de persecución y nada por el estilo”.

Dijo que al contrario, ahora lo que están cuidando es que la plantilla laboral no se disminuya, porque ha registrado una baja de manera importante, por ello buscan frenar esa dinámica con la finalidad de dar certidumbre total a la base trabajadora del sindicato.

Reveló que ofrece garantías de tranquilidad y estabilidad, “habrá total cercanía en las áreas de trabajo, antes había inseguridad en su trabajo porque había mucho rumor y nadie salía a desmentir, por eso yo les ofrecí la garantía de la comunicación, de la cercanía y respeto a los puestos de trabajo”, señaló.

A partir del lunes 4 de enero de 2016, aseguró el secretario general electo del SITIAVW, el comité ejecutivo sindical reforzará la seguridad laboral y la cercanía con la base trabajadora para crear certidumbre entre los empleados de la armadora Volkswagen.

Viene proceso de entrega-recepción

García Avendaño apuntó que no puede adelantarse a especulaciones sobre las condiciones en que se encuentra actualmente el SITIAVW, por ello dijo que prefiere esperar el proceso de entrega-recepción para después emitir una evaluación objetiva.

De entrada, indicó, hay cuentas claras al interior del sindicato, “ahorita no tengo un pronóstico porque son rumores los que han circulado, pero finalmente nada evidente, para hacer una crítica, todo es cuestión de rumores que se manejaron hace dos años, rumores en la Comisión de Préstamos, pero nadie tiene la manera de demostrar que esos rumores sean ciertos”, puntualizó.

Por ello refirió que antes de presentar las primeras acciones que tomará el equipo que encabeza, “lo que continúa es proceder con la entrega-recepción, porque nosotros tomamos posesión el primer lunes de enero de 2016”, citó.

El procedimiento de la toma de nota

Informó que después de ganar las votaciones, la planilla Reacción Sindical procedió a entregar la solicitud de toma de nota y la autoridad la va analizar, “analizan el documento, analizan que los resultados y los paquetes electorales no tengan ninguna inconsistencia y ya entonces nos da un cita para asignarnos la toma de nota”.

Dijo que esta misma semana les van a notificar la validez del proceso electoral, si no encuentran inconsistencias, “o bien pueden decir que faltan detalles y hay que cumplirlo para poder darnos la toma de nota”.

Agregó que tienen que cumplir todos los requisitos con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, “desde la comprobación de la declaratoria del triunfo y lo tienen que ratificar con los resultados del paquete electoral”.

Primer acercamiento con Antonio Flores Trejo

El secretario general electo añadió que el primer encuentro que sostuvo con el actual líder sindical, Antonio Flores Trejo, fue inmediatamente después de ganar las votaciones, “pero fue solo lo elemental, lo que platicamos fue la felicitación y dijo que le daba gusto que el comité quedara en alguien con experiencia”, dijo.

“Me dijo: ‘me da gusto que hayas ganado, me da gusto que el sindicato se quede en manos de alguien con experiencia como tú, te conozco, sé que vas a hacer un buen papel’, fue una felicitación en general y solo fue durante la firma del documento donde la Comisión Electoral reconoce el resultado de la elección”, concluyó.