En la propuesta del gobierno del Estado de Puebla, por vender 9 mil metros cuadrados de la Central de Abastos, no hay intención de desaparecer ese espacio comercial, dijo el Secretario General del ayuntamiento, Mario Riestra Piña.
“No, por supuesto que no, es al revés, es darle certidumbre a los propios comerciantes”, reveló, por eso, dijo que lo que corresponde hacer al ayuntamiento de la ciudad, es fortalecer la certidumbre jurídica de la zona, “y creemos de esta manera, que puede haber una planeación de largo aliento”.
Riestra Piña, afirmó que no habrá ninguna afectación para los comerciantes de la Central de Abastos, porque la idea es que sean los mismos que hoy tienen la posesión, los que adquieran el predio.
Reveló que la comuna, ha estado en permanente diálogo con los comerciantes, “en primer lugar hay que recordar que este predio está fuera de lo que se conoce como primera sección de la central de Abastos, es decir está fuera de la jurisdicción del consejo directivo, aunque todos los poblanos nos referimos a la Central de Abasto e incluimos a La Herradura y la subasta grande”.
Lo importante, aseguró, es que hasta donde tiene conocimiento, “porque hemos tenido acercamiento con los líderes”, hay toda la comunicación y la intención para que ellos mismos puedan adquirir este predio, de tal suerte que se está trabajando de común acuerdo con ellos.
Riestra Piña, aseguró que la venta del predio de 9 mil metros cuadrados, es de hecho, una solicitud que los mismos comerciantes plantearon hace ya varias semanas y por eso, el gobierno del Estado, en consonancia, es que está actuando en este sentido.
Empero, reveló que el ayuntamiento desconoce el costo que tendrá la venta de ese predio, “porque es un procedimiento que se tendrá que seguir por parte el gobierno del Estado, conforme a la normatividad, en donde se estará buscando la mejor propuesta”.


No hay ninguna intención de quitar a los comerciantes
Mario Riestra Piña, dijo que la idea es que se mantenga la vocación y el uso que hoy día tiene la Central de Abastos, por lo que se está atendiendo una solicitud de los propios comerciantes para que ellos tengan certidumbre jurídica, no solo en la posesión, sino en la propiedad del predio.
Reveló, que exclusivamente en esa zona que entrará en venta, todavía no existe escrituración, “pero en todas las demás bodegas sí hay certidumbre jurídica, pero en ese predio no”, por eso, dijo que es necesario hacer este procedimiento, pero insistió, que se trata de una solicitud de los mismos comerciantes.
Aclaró que los vendedores de la Central de Abastos, hoy tienen la posesión, por lo que legítimamente buscan es tener la propiedad y para ello requiere que el gobierno del Estado lo ponga a la venta, porque ahora mismo está en comodato, “pero es un tema estatal y por eso no sabemos los tiempos”.


Desconoce los costos del predio a vender
El Secretario General del ayuntamiento capitalino, dijo que desconoce los costos que tendrá el predio que se busca vender, por eso, dijo que eso no se puede prefijar con anticipación, “más bien, se estará escuchando y maximizando las propuestas para que sea la más conveniente para el gobierno del Estado”.
Lo que aclaró, es que se trata de una propuesta, que los comerciantes solicitaron, “ellos mismos quieren ya ser propietarios, con todas las de la ley, con todas la certidumbre de ese predio y el procedimiento que se establece, requirió primer la aprobación del Congreso para ponérselos a su propia venta”.
Desde el gobierno municipal, dijo, estarán haciendo lo que procede, pero aclaró que lo que se pondrá a venta no es una de las zonas que estén bajo la jurisdicción del consejo directivo de la Central de Abastos, “es un predio propiedad del gobierno del Estado, entonces el recurso estaría en el gobierno del Estado”.
Finalmente, reveló que no tiene la información de la extensión total de la Central de Abastos, “pero es un radio que ya funciona hoy en día, que se le conoce como subasta grande para la venta de productos con una pequeña área de mercado y que los propios líderes conocen ya del proyecto”.