Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, el Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Tecamachalco a cargo de Guadalupe González Martínez, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de ese lugar llevaron a cabo diversas actividades a fin de sensibilizar a la población y crear una cultura tanto de prevención como de denuncia.

En entrevista, la presidenta del SMDIF de Tecamachalco, Guadalupe Martínez, informó que la dependencia a su cargo brinda asesoría jurídica y psicológica sin costo alguno a las mujeres que acuden a denunciar la violencia intrafamiliar que padecen, en su mayoría, por parte de su pareja sentimental.

Aseveró que la violencia se manifiesta principalmente hacia las mujeres, “buscamos, con diversas acciones, crear una cultura de prevención y de denuncia, que las mujeres sepan que pueden acudir al DIF Municipal en donde les brindaremos la asesoría psicológica y jurídica necesaria, es necesario que las mujeres no se queden calladas, que decidan salir de la violencia que viven en casa y acudan al Ministerio Público a levantar su denuncia, porque no están solas.

“Desafortunadamente, en un hogar donde existe violencia intrafamiliar los hijos son también las principales víctimas, es por ello que exhortamos a las mujeres no sólo de Tecamachalco, sino de todo el estado y del país a que busquen ayuda, antes de que el agresor ponga en riesgo su integridad y la de sus hijos”.

Asimismo, destacó que el Ayuntamiento a cargo de su esposo, el edil Inés Saturnino López Ponce a través del SMDIF ofrece diversos cursos y talleres que tienen como principal objetivo es empoderar y enseñar a las mujeres (jóvenes y abuelitas) a aprender desde: cocina, manualidades, estilismo, entre otros; mientras que por parte del Centro de Capacitación y Desarrollo se ofrecen otros con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública como: gastronomía.

El 80% de asesorías, por violencia intrafamiliar

En tanto, el coordinador jurídico del SMDIF, Juan Alberto de la Vega Camargo, informó que de las más de 600 asesorías que brindan a la población, alrededor del 80 por ciento son por violencia intrafamiliar. Reconoció que durante 2014 se recibieron poco más de 400 casos y para este año la cifra se incrementó. 

Expuso que la mayoría de las mujeres callan por miedo, temor a su pareja y porque no saben a dónde acudir o qué hacer; otras, por la pena al qué dirán, a la dependencia económica e incluso por la creencia de “es la cruz que les tocó cargar” y deben aguantar. No obstante, destacó que gracias a las diversas acciones que lleva a cabo el DIF se contribuye a que más mujeres decidan a buscar ayuda.

En tanto, la directora del IMM de Tecamachalco, Aurelia López González, indicó que la violencia de género tiene que ver con la violencia que se ejerce, principalmente, a la mujer “buscamos sensibilizar a todas las personas que conozcan a alguien que sufra maltrato. Necesitan apoyo y sobre todo valor, para denunciar el caso”. 

Por último, agradeció el apoyo de la Comuna a través del SMDIF y principalmente a la titular de esta dependencia, Guadalupe González Martínez, por la ejecución del evento pues coadyuvan a crear conciencia entre la población. Cabe mencionar que a la cita acudieron los regidores: Olga Gutiérrez Chamarro, Rosa Mirón Candia, Jessica Cid, Jessica Camarero y Gabriel Ornelas; personal del DIF municipal y cerca de mil personas, entre ellas estudiantes y madres de familia.

Tome nota

En dicho evento se presentó la compañía de teatro de la UPAEP con la puesta en escena Amar no duele y el monólogo Detrás de la Puerta, bajo la actuación de Lizbeth Mondragón Bouret; en ambos se muestran los diversos tipos de violencia y sobre todo hacen un llamado a la no violencia y a la equidad de género con el fin de crear una cultura de denuncia.