Con la oposición de la fracción PRI-Verde, el cabildo de la ciudad, aprobó la construcción de un mercado municipal especializado de pescados y mariscos, que se ubicará en la avenida Morelos número 88 de la colonia Francisco I. Madero, donde se ubica el mercado del mismo nombre.
Entre la compra de predio al interior del mercado y la remodelación de las dos áreas, de la especializada en pescados y mariscos y del propio mercado, la autoridad tiene programada una inversión de 22 millones de pesos aproximadamente, recursos erogados por los gobiernos municipal y estatal poblanos.


Con cinco votos en contra, el cabildo de la ciudad aprobó el punto de acuerdo, por lo que la capital poblana, tendrá desde ahora un mercado con esa especialidad, por lo que se espera que la totalidad de vendedores de esos productos, que ahora mismo se ubican en la zona norte del Centro Histórico, tengan un espacio adecuado y con ello se pueda limpiar la zona de ese giro comercial.
Cabe mencionar que el punto de acuerdo, fue presentado por el alcalde de la ciudad, Tony Gali Fayad, por lo que desde este día, lunes 30 de noviembre, queda segregada la superficie de 2 mil 791 metros cuadrados del predio total que conforma el mercado Francisco I. Madero, ubicado en la colonia con el mismo nombre.
Además, el mercado municipal especializado de pescados y mariscos, es una propuesta del alcalde de la ciudad, desde el inicio de la presente administración, por lo que ahora queda consolidado, para iniciar su construcción en la colonia Francisco I. Madero, por lo que esa propuesta de gobierno, inicia con su consolidación, para quedar a disposición de los poblanos y visitantes.

 


 

22 millones de pesos de inversión
En relación con los recursos que serán erogados, dijo el Secretario General de la comuna, se destinarán alrededor de 2 millones de pesos, para adquirir los 33 locales que tiene en la actualidad, ese mercado.
“No será una erogación mayor a los 2 millones de pesos para el predio”, empero, reveló que para la modernización integral del mercado especializado de pescados y mariscos, se destinarán recursos por el orden de 20 millones de pesos, destinados por el gobierno del Estado de Puebla.
Reveló que para la transformación del mercado actual, los locatarios están de acuerdo en el proyecto, sin embargo, aclaró que solamente dos locales funcionan en la actualidad y los demás están vacíos, empero, dijo que desconoce el pago que la comuna tiene que hacer por cada local, porque es un proyecto en manos de la Secretaría de Gobernación.
Riestra Piña, aseguró que en la zona, se tendrán dos mercados, el especializado en pescados y mariscos y el mercado tradicional, que podrán coadyuvar en detonar la zona, a favor de los habitantes del norte del municipio de Puebla.


Mercado de pescados y mariscos, aspiración de muchos años
El funcionario de la capital poblana, reveló que la consolidación del mercado especializado de pescados y mariscos, representa una aspiración de muchos años, de esta ciudad, de contar con un mercado especializado de pescados y mariscos, “aspiración que se tuvo durante varias administraciones, sin importar su origen partidista”.
Reveló que en la actualidad, la capital poblana, es considerada como una de las tres del país, con posibilidades y características de contar con un mercado de ese tipo, proyecto que se consolidará en la presente administración municipal, porque además, es una promesa de campaña, aseveró.
Recordó que se trata de un compromiso del 2013, pero además, dijo que el mercado cuenta con características que da viabilidad al proyecto, “porque el actual mercado está subutilizado, por lo que con el nievo proyecto, será un polo comercial”.
El Secretario General, recordó que se ubica cercano al bulevar Hermanos Serdán y la autopista México-Puebla, pero además, representa un espacio estratégico para la llegada del producto a la capital poblana.
Reveló que la intención de la comuna, es crear una superficie para el nuevo mercado, por eso, dijo que el avalúo catastral es menor de un millón de pesos y el avalúo comercial de casi 2 millones de pesos, recursos que serán erogados por la comuna, de manera inmediata, porque se tiene el aval de los comerciantes.
“En el proyecto están 33 locales involucrados, aunque se dará posibilidad que puedan reubicarse en otro mercado para hacer labores comerciales, porque actualmente, sólo dos locales funcionan de manera permanente y los demás están vacíos”, porque está subutilizado casi en un 70 por ciento.


Aplicar a cabalidad el COREMUN
En la zona, reveló Riestra Piña, se busca ejercer a cabalidad el Código Reglamentario Municipal, para ya no usar banquetas yque no se expandan, porque en la actualidad hay incumplimiento del COREMUN, “lo que se plantea es una modernización para habilitar de forma moderna el mercado especializado pero además, se dará una manita de gato al mercado, para generar un nuevo polo de desarrollo”.
Por eso, aclaró que el proyecto no cancela al mercado ya existente, porque también se busca rehabilitar ese mercado, para mejorar sus condiciones y dar mayor realce a las ventas de todos los giros comerciales.