El Movimiento de Alternativa Social sostuvo que la iniciativa enviada por el gobernador del estado Rafael Moreno Valle  presuntamente para combatir la violencia en contra de las mujeres es una simulación ya que no se han aclarado homicidios como el de Paulina Camargo, o el de la joven María Fernanda Montes  Hernández, ocurrido el 29 de noviembre de 2013.
Ricardo Jiménez Ávila señaló que la familia de Fernanda Montes se acercó al movimiento luego de que a dos años del asesinato de su hija la cual fue hallada muerta en un lote baldío de la colonia El Riego Sur y las primeras investigaciones señalan que fue asesinada a golpes.
La víctima estaba desaparecida desde el 27 de noviembre en la mañana, así lo declaró una de sus tías ante el Ministerio Público quien explicó que dejó a María Fernanda Montes Hernández, de 14 años, encerrada en su domicilio, y que una hora después, al regresar, la menor ya no estaba ahí.
En las declaraciones señalaron que comenzaron a buscarla sin éxito, hasta que el viernes por la tarde, fue hallada en un lote baldío de la calle Pino esquina con Cedro, embolsada y semidesnuda. La agencia del Ministerio Público inició la averiguación previa 102/2013/AEHOM, para investigar el caso.
Manifestó que a dos años del brutal homicidio la Procuraduría General de Justicia cuyo personal en menos de un día integra expedientes para detener a opositores al régimen, no puede dar con los responsables de un homicidio.
Jiménez Ávila presentó la copia del acta de defunción de la menor, esta fue proporcionada por los padres de la víctima los cuales no han encontrado la tranquilidad desde que ocurrieron los hechos.
El representante de Alternativa Social indicó que hay más de 400 mujeres desaparecidas, y 200 muertas de manera violenta y en la mayoría de los casos no lo consideran como feminicidio.
Indicó que la demanda social es que se active la alerta de género, que se proteja  a las mujeres y que no haya una víctima más en las estadísticas.
Del documento presentado por el gobierno del estado, Ricardo Jiménez señaló que solo de plantea que haya un incremento en las penas, pero no un programa de atención para prevenir estos delitos en contra de la mujer.
En el documento no se aborda el maltrato físico o psicológico que sufren las mujeres, solo se dice que habrá más años de prisión, pero de nada sirve ya que los asesinos de mujeres siguen libres como lo es el caso de quién o quienes mataron a María Fernanda Montes.