Más de 4 mil 100 familias del municipio de Venustiano Carranza se quedarán sin pantallas de televisión para el apagón analógico, por el abuso de autoridad que sufrieron seis trabajadores de Sedesol.

El lunes pasado, los notificadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fueron detenidos más de 12 horas por elementos de la policía municipal de Venustiano Carranza.

Los trabajadores estaban realizando notificaciones casa por casa en el municipio ubicado en la sierra norte de Puebla, para los beneficiarios de los programas de Sedesol como 65 y más u Oportunidades.

Los avisos eran para que el próximo sábado acudieran a la plaza principal a recoger su pantalla digital, con una identificación oficial original.

Pero no pudieron terminar su trabajo, cuando alrededor de las 4 de la tarde fueron abordados por los elementos policíacos, enviados por el presidente municipal Rafael Valencia Ávila, quienes los detuvieron a pesar de los señalamientos de que eran empleados federales.

El argumento de los elementos policíacos municipales es que no acreditaron ser trabajadores de la dependencia del Gobierno de la República, por lo que trataron de ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Primero acudieron ante el Ministerio Público del fuero común, pero fueron rechazados por no haber delito que perseguir, por lo que los oficiales del ayuntamiento optaron por acudir a la Procuraduría General de la República (PGR).

Para lo mismo, fueron trasladados a la ciudad de Puebla, en un camino de por lo menos cuatro horas, por lo que llegaron alrededor de la medianoche a las instalaciones de la Recta a Cholula de la delegación PGR.

Ahí tuvieron que llegar funcionarios de Sedesol para rescatarlos y acreditar su labor en el municipio serrano, por lo que el Ministerio Público Federal, los soltó sin ningún cargo.

Cabe decir que los funcionarios federales llevaron documentación en el que acreditaron que el presidente municipal estaba enterado de las labores de los empleados, sobre la entrega de pantallas.

Los notificadores son originarios del mismo municipio e iban vestidos con gorras y chalecos de Sedesol, debido a una estrategia de la dependencia para evitar problemas como el suscitado hace unas semanas en Ajalpan, con el linchamiento de dos encuestadores.

Posteriormente la dependencia federal, optó por suspender la entrega en este municipio hasta el mes de enero de 2016, ante la falta de garantías y apoyo del edil, al correrse riesgo en la entrega de 4 mil 118 pantallas este 5 y 6 de diciembre.

El próximo 17 de diciembre, Puebla sufrirá el llamado apagón analógico, con el que se corta la señal analógica de televisión, para pasar a señales digitales.

Por lo mismo el gobierno de la República, optó por regalar pantallas de televisión digitales para apoyar a las familias de más escasos recursos en zonas marginadas.

La repartición en Venustiano Carranza es parte de la última entrega en 81 municipios en todo el estado, donde se repartirán más de 222 mil aparatos digitales.

Con este número de aparatos, finalmente se entregaran de las 720 mil que se destinaron para la entidad, a fin de pasar a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Los beneficiarios son personas que integran programas como Prospera, Estancias Infantiles, Seguro de Vida de Jefas de Familia, entre otros de la Sedesol.

Tres municipios no fueron acreedores a este beneficio como Petlalcingo, Ixcamilpa de Guerrero y Axutla, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no los integró porque no pasa la huella digital debido a lo agreste de la zona.

Hace unos días el delegado de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet,  informó que en el caso de que el beneficiario de la Pantalla Digital no pueda acudir a recogerla por causas de enfermedad, un familiar podrá presentar otros documentos y también se les dará su beneficio, sin problema alguno.